La Agencia Espacial Europea y Astrium diseñarán la autopista de la información en el espacio EDRS
Europa >

La Agencia Espacial Europea y Astrium diseñarán la autopista de la información en el espacio EDRS

Edrs vnr POD 28 10 08 L2
|

(infoespacial.com) París.- La Agencia Espacial Europea (ESA) y Astrium diseñarán, suministrarán y operarán el Sistema Europeo para Enlace de Datos (EDRS). El EDRS se hará realidad mediante una sociedad público-privada (PPP) entre ESA y Astrium, según el comunicado emitido por el organismo europeo esta mañana.

Según los términos del contrato, que asciende a 275 millones de euros, ambos socios financiarán conjuntamente el sistema EDRS. "El programa EDRS es otro buen ejemplo de asociación público-privada", declaró la directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA, Magali Vaissière. Y agregó: "EDRS es un gran paso adelante en cómo los satélites de órbita baja y los futuros vehículos aéreos pueden utilizarse en beneficio de los ciudadanos y la economía europea."

Las dos cargas de pago de telecomunicaciones en órbita geoestacionaria del sistema EDRS harán posible el enlace bidireccional de datos de banda ancha entre satélites de órbita terrestre baja (LEO) y un segmento terreno asociado a través de cualquiera de las dos cargas de pago EDRS. El sistema aumenta el tiempo que los ingenios espaciales en LEO pueden mantenerse en comunicación con las instalaciones terrenas y hace posible la transferencia inmediata de datos de banda ancha al usuario. También ofrece la capacidad de reprogramar los satélites LEO de observación de la Tierra (EO) prácticamente en tiempo real.

De esta forma, garantiza una puntual adquisición y suministro de imágenes tras catástrofes naturales y ayuda a los servicios de emergencia sobre el terreno a cartografiar con precisión las zonas afectadas y a coordinar eficazmente las labores de respuesta. En la actualidad, los satélites LEO sólo pueden ser reprogramados y sus imágenes sólo pueden recibirse cuando pasan por encima de una localización específica con una estación terrena dedicada al efecto.

La nueva "autopista espacial de la información" proporcionará a Europa acceso independiente, bajo pedido y en tiempo real a datos de observación de la Tierra procedentes de satélites en órbita LEO. Soluciona el cada vez mayor problema de los "atascos de tráfico" que sufren los datos en el espacio, y hace posible una mayor capacidad de reacción así como un uso más exhaustivo y eficiente de los satélites de Observación de la Tierra.

"Potencialmente, el sistema EDRS podría ser utilizado por otras agencias espaciales nacionales, estados y usuarios comerciales además de la Unión Europea (UE) y la ESA", explicó el CEO de Astrium Services, Eric Béranger.

Las operaciones de EDRS darán comienzo una vez lanzada la primera misión EDRS, a finales de 2014. La misión irá embarcada en un satélite de Eutelsat: el Eutelsat 9B, que será fabricado por Astrium y posicionado a 9º Este. A lo largo de su misión de una duración nominal de 15 años, el Eutelsat 9B operará hasta 66 repetidores en banda Ku conectados para producir una cobertura ancha multihaz europea y cuatro haces regionales sobre países europeos.

“Con el Eutelsat 9B, también suministraremos la primera misión para la mejor autopista de datos espacial, EDRS, permitiendo disponibilidad en tiempo real de datos de observación de la Tierra. Esta combinación de misión comercial y carga útil invitada, a través de una sociedad de índole innovadora es un nuevo paso adelante en la fructífera colaboración entre Eutelsat y Astrium", manifestó el CEO de Astrium Satellites, Evert Dudok.

Astrium también contratará a la compañía alemana OHB-System para que construya el segundo satélite EDRS, cuyo lanzamiento se efectuaría en 2015. Las cargas útiles EDRS de ambos satélites serán fabricadas por TESAT, empresa subsidiaria de Astrium. Los terminales láser de comunicaciones que transmitan datos entre EDRS y los satélites LEO a velocidades de hasta 1,8 gigabits por segundo también serán desarrollados y fabricados por TESAT. Esta tecnología de alto nivel ha sido desarrollada dentro de un contrato del organismo oficial alemán de investigación aeroespacial, el DLR.

La Unión Europea con su programa GMES (Global Monitoring for Environment and Security) y los satélites Sentinel, será previsiblemente el usuario fundamental del servicio; Astrium Services comercializará a terceros la capacidad adicional del sistema.

Foto: ESA. Magali Vaissiere (directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA) y Eric Béranger (CEO Astrium Services), durante la firma del acuerdo en París, el 3 de octubre de 2011.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto