Brasil firma nuevos acuerdos de cooperación espacial con la Unión Europea
Mundo >

Brasil firma nuevos acuerdos de cooperación espacial con la Unión Europea

Image galhome
|

(infoespacial.com) Brasilia.- La presidenta de Brasil, Dilma Roussef, firmó ayer cuatro nuevos acuerdos de Política Espacial con la Unión Europea (UE), durante la V Cumbre entre Brasil y la UE, celebrada ayer en Bruselas (Bélgica), según anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de Brasil.

En el marco de los nuevos convenios, Brasil se asociará con la UE y el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea en áreas relacionadas con ciencia, tecnología y actividades espaciales.

El ministro brasileño de Ciencia, Tecnología e Innovación, Aloizio Mercadante, suscribió una Carta de Intención con el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani,  en la cual “reconocen que la ciencia espacial y sus aplicaciones desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico y social, así como en la competitividad industrial en sus respectivos territorios”.

Asimismo, el documento explica que “las políticas espaciales de Brasil y de la UE reconocen la prioridad atribuida a la cooperación internacional en actividades espaciales”, y de manera especial,  “los beneficios mutuos derivados del fortalecimiento de la cooperación entre Brasil y la UE en el campo de las ciencias espaciales y sus aplicaciones”.

“La Comisión Europea y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Brasil quieren establecer un diálogo estructurado en cooperación espacial, con la participación de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Brasileña (AEB), con el objetivo de construir un sistema efectivo de asociación y cooperación entre la UE y la República Federal de Brasil en actividades espaciales civiles y, especialmente, en las áreas de Observación de la Tierra, Sistemas Globales de Navegación por Satélite, comunicaciones por satélite, y Ciencia y Exploración Espacial”, cita el documento.

De esta manera “identificarán proyectos potenciales y actividades de interés común” y “coordinarán su ejecución, con el objetivo de establecer una alianza coherente, eficiente y orientada a resultados en cooperación espacial”.

Ambas partes las partes se han comprometido a establecer un Comité Directivo para supervisar el diálogo espacial y producir informes periódicos sobre la colaboración espacial entre ambos. Dicho Comité se reunirá al menos una vez al año. Además, tanto Brasil como la UE podrán acordar establecer grupos de trabajo sobre áreas específicas de cooperación.

Otra de las cartas se refiere a la colaboración entre el ministerio brasileño de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. En 2004, ambos organismos firmaron un  Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica (C & T) para proporcionar “un marco amplio de cooperación, basado en los principios de beneficio mutuo, el intercambio de información, el acceso  a las actividades y programas de cada parte, y la protección efectiva de los derechos de propiedad intelectual”.

Este documento facilita la cooperación entre científicos de ambas instituciones y la puesta en marcha actividades conjuntas. De esta manera, trabajarán en áreas como la prevención de desastres y gestión de crisi, la gestión sostenible de los recursos naturales, la energía, la seguridad alimentaria, la biotecnología, la información y la comunicación (incluyendo la información geográfica y aplicaciones espaciales), y la nanotecnología.

Ambos organismos presentarán un informe antes de la Cumbre de 2012 entre Brasil y la UE. “Creemos que existe un gran potencial de cooperación entre nuestras organizaciones, y que ampliar la cooperación entre nuestras instituciones de investigación y científicas puede generar grandes beneficios para el avance de las políticas y para nuestros ciudadanos”, concluye la Carta.

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de Brasil



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto