Octubre de 2011, un mes con gran actividad espacial a nivel internacional
Mundo >

Octubre de 2011, un mes con gran actividad espacial a nivel internacional

|

(infoespacial.com) Madrid.- Nueve lanzamientos programados en octubre de 2011. Esa es la previsión en actividades espaciales para el mes que acabamos de comenzar.

Iniciamos el mes con la puesta en órbita del GLONASS-M (Uragan-M) ruso, a bordo de una Soyuz 2-1b, tal y como anunciábamos ayer (ver noticia). Con anterioridad, Rusia colocó en órbita un satélite militar, al lanzar un cohete portador Protón-M, primer lanzamiento tras el fallo agosto del carguero espacial Progress M-12M. El próximo lanzamiento del cohete portador Protón-M, que llevará a bordo el satélite estadounidense ViaSat-1, está programado para el 19 de octubre. Además, el 30 de octubre se prevé el despegue de la Soyuz-U, para poner en órbita la Progress-M 13M y Chibis-M (RS 39).

Por otra parte, el lanzamiento del satélite norteamericano Intelsat 18, ha sido pospuesto para mañana. Según el plan anterior, el despegue del lanzador tenía que realizarse el miércoles 5 de octubre a las 01.00 hora de Moscú (21.00 GMT del 4 de octubre).

Francia e India también participarán en esta ola de actividad espacial, y pondrán en órbita el satélite científico Megha-Tropiques, diseñado conjuntamente por ambos países y destinado a “la teledetección de la Tierra desde el espacio”, según afirmó a La Voz de Rusia el representante oficial de la Agencia Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES). Un cohete portador indio (PSLV-CA) pondrá  en órbita el satélite el próximo 12 de octubre, desde la isla homónima en la Bahía de Bangala. El explorador espacial permitirá recoger la información necesaria para investigar  cambios climáticos del planeta, el calentamiento global en particular, y recibir datos sobre formaciones de ciclones e inundaciones.

Cuatro días antes, el 7 de octubre, Europa lanzará el Eutelsat W3C de la compañía Eutelsat Communications, por la lanzadora Long March 3B para situarse en la posición orbital 16º Este. El horario previsto de la operación se sitúa entre las 08,20 y 08,47 horas (GMT).

El W3C está dotado de 53 transpondedores en banda Ku y 3 en banda Ka con cobertura para toda Europa, norte de África y Oriente Medio. Según Satcesc.com, se trata de un lanzamiento “muy esperado”, tras los “problemas que arrastra Eutelsat en los distintos satélites que ha tenido que reubicar de forma urgente, como son el Sesat, el Eurobird 16A y el W2M”.

A finales de mes despegará el lanzador Delta-7920-10C con una gran carga útil a bordo (NPP, RAX 2, DICE 1, DICE 2, AubieSat 1, M-Cubed y E1P F2), el próximo 25 de octubre. El satélite chino SY 4 CX 1 -Chuang Xin - (3) también prevé su lanzamiento a lo largo de este mes, aunque todavía no hay una fecha concreta, según lanzamientos.wordpress.com.

Primeros satélites Galileo

Los primeros satélites del Programa Galileo (Galileo-IOV 1 y Galileo-IOV 2) se lanzarán, según lo previsto, el próximo 20 de octubre, a bordo de una Soyuz-2-1b. Hace algunas semanas, la Agencia Espacial Europea (ESA) anunció la llegada de ambos satélites al puerto espacial de Kurú, en la Guayana Francesa.

En 2012 se lanzará la segunda pareja de satélites Galileo. Los cuatro satélites de Verificación en Órbita (IOV) permitirán comprobar el diseño del sistema Galileo antes de lanzar los otros 26 satélites que completarán la constelación.

Este lanzamiento pasará a la historia como la primera vez que un vehículo Soyuz opera desde un puerto espacial distinto a los cosmódromos de Baikonur en Kazajstán o Plesetsk, en Rusia.

Foto: ESA (Galileo)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto