Aplazado 24 horas el lanzamiento del Soyuz desde Kurú
Mundo >

Aplazado 24 horas el lanzamiento del Soyuz desde Kurú

SOYUZ 2
|

(infoespacial.com) Juan Pons, Kurú/ Lucía Blasco, Madrid.- Las autoridades rusas y europeas responsables del lanzamiento del primer cohete Soyuz desde Kurú (Guayana Francesa), con los dos primeros satélites de la constelación Galileo a bordo, decidieron a las 10:25 hora española (05:25 hora local de la Guayana) de hoy abortar el vuelo y aplazarlo hasta las 10.30 GMT (12:30 hora española) de mañana viernes 21 de octubre.

Según el comunicado oficial, la causa del aplazamiento ha sido “una anomalía detectada durante el abastecimiento de combustible de la tercera etapa del cohete Soyuz”, por lo que la cuenta atrás tuvo que ser interrumpida. “Soyuz y los dos satélites Galileo IOV, junto con la plataforma de lanzamiento, se han colocado en un modo seguro”.

El presidente de Arianespace, la sociedad responsable de las operaciones de vuelo del lanzador ruso, Jean-Yves La Gall comentó que "el problema no ocurrió en el Soyuz, sino en los sistemas en Tierra". Según Le Gall, la detención de la cronología de cuenta atrás ha sido originada por “una anomalía en dos sensores que controlan la operación de llenado de los depósitos de oxigeno y keroseno liquido que propulsan la tercera etapa del Soyuz. “Estos sensores se han desconectado de improviso, por lo que el sistema automático de control de lanzamiento ha suspendido del despegue”.

El sistema automático en Tierra que controla los conectores ha mandado una alerta al registrar una "bajada de la presión" inesperada, agregó Le Gall, quien comentó que los responsables del lanzamiento decidieron "vaciar los tanques y reemplazar la válvula" averiada. "Tendremos que ver si se puede reemplazar esa válvula y si nuestros equipos, que han pasado la noche en vela, pueden organizarse para una segunda noche sin dormir".

Se trata de una cancelación de última hora decidida por los responsables de Soyuz, después de que en la reunión técnica previa organizada esta misma madrugada en la base de lanzamientos de Kurú se hubiera aprobado el lanzamiento en la fecha y hora inicialmente previstas.  "Sentimos un poco de decepción, pero nos dedicamos a una tarea difícil y esto es un nuevo ejemplo de ello", declaró Le Gall.

"Desgraciadamente, la experiencia me ha mostrado que este tipo de cosas pueden pasar", manifestó, por su parte, el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain. "No es nada dramático, todo está bajo control", aseguró.

Sin responsabilidad española

Al igual que las autoridades de la ESA y de la Unión Europea que han sufragado la construcción del cosmódromo ruso en Guayana, los técnicos españoles de la compañía GTD que trabajan en Kurú también se han mostrado desolados.

El personal de GTD que trabaja en el programa Soyuz ha actualizado y modernizado los bancos de control de las instalaciones de tierra del conjunto de la base espacial, “pero no los sistemas terrestres relacionados directamente con el Soyuz, que es responsabilidad de los rusos”, aclara Sergi Inglada, jefe del equipo.

“Después del continuado esfuerzo y tensión de las últimas semanas, tenemos que volver a mentalizarnos para una nueva secuencia de despegue", asegura Inglada, decepcionado por el retraso del vuelo.

El primer vuelo de un Soyuz desde Kurú

Este lanzamiento supone el primero de un Soyuz desde el Centro Espacial Europeo de Kurú. La misión es poner en órbita los dos primeros satélites de los 30 que completarán la constelación Galileo, el sistema de navegación europeo que competirá con el estadounidense GPS a partir de 2014. El cohete ruso fue trasladado  para ello a la zona de lanzamiento el pasado viernes14 de octubre.

Los Soyuz son comercializados por Arianespace gracias a un acuerdo entre la ESA  y Rusia. El consorcio europeo considera que este tipo de cohetes, que han demostrado ser muy eficaces, complementa su oferta de lanzadores propios: el Ariane 5 y el ligero Vega, que aún no se ha estrenado.

Los Soyuz que serán lanzados formarán parte de la nueva familia de los mismos lanzadores rusos que iniciaron la carrera espacial hace más de medio siglo, lanzando al espacio el Sputnik y al primer astronauta Yuri Gagarin.

Fotos: ESA/ Infografía: El Economista



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto