Progress M-13M hacia la Estación Espacial
Rusia >

Progress M-13M hacia la Estación Espacial

|

(infoespacial.com) Moscú.- La nave de carga Progress M-13M, lanzada sin novedad el domingo 30 de octubre a las 10:11:13 UTC con éxito hacia la Estación Espacial Internacional desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), con más de 2,5 toneladas de carga, se acoplará a la EEI mañana día 2.

"El lanzamiento se produjo con éxito", informó el domingo un portavoz del Centro de Control de Vuelos espaciales, citado por la agencia rusa Interfax, demostrando el alivio sentido por los técnicos de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) después de que se produjera correctamente la salida del que será el último carguero Progress lanzado en 2011.

Este lanzamiento había despertado una gran expectación, puesto que era el primero después del fracaso del M-12M, perdido el 24 de agosto al caer el cohete portador en Siberia poco después del disparo. Un fallo de este nuevo lanzamiento habría cuestionado seriamente la posibilidad de continuar manteniendo tripulaciones en la EEI.

El de agosto fue el primer accidente en la historia de las Progress, que se emplean desde 1978, y ocurrió poco después de que los cargueros y las Soyuz rusas se convirtieran en el único eslabón entre la Tierra y la EEI, tras la jubilación de los transbordadores estadounidenses.

Roscosmos decidió lanzar el carguero antes que una Soyuz tripulada para comprobar que se han tomado las medidas necesarias para solucionar los problemas que causaron la destrucción de la Progress M-12M.

La nave M-13M se separó del cohete Soyuz-U nueve minutos más tarde e inició el vuelo en régimen autónomo hasta la EEI, a la que se acoplará el 2 de noviembre a las 15.40 hora de Moscú (11.40 GMT), precisó la fuente.

Transporta al laboratorio orbital 2.648 kilogramos de carga, entre agua y alimentos, equipos científicos, oxígeno, material médico y para la higiene de los cosmonautas. Entre la carga está el microsatélite Chibis-M, que será puesto en órbita una vez la Progress agote dentro de unos meses la misión que arranca hoy y pueda llevar el aparato ruso hasta su órbita tras desacoplarse de la EEI.

El Chibis-M, que entre su masa y los equipos científicos alcanzará un peso de apenas 52 kilogramos, estudiará las tormentas de rayos con la peculiaridad de que será la primera vez que este fenómeno meteorológico se investigue en distintos espectros de radiación electromagnética de manera simultánea.

Desacople de la M-10MLa Progress M-13M se anclará en el amarre de la EEI que el día 29 fue dejado libre por la M-10M, una vez finalizada su misión. La nave automática de carga se desacopló a las 09.04 GMT del módulo Pirs. A las 12.10 arrancó su propulsor para dirigirla hacia  las capas altas de la atmósfera, donde se quemó.

Los restos no desintegrados cayeron, según las previsiones sobre una zona no navegable del sur del Pacífico, conocida como "el cementerio de las naves espaciales".

La Progress M-10M fue lanzada desde Baikonur el 27 de abril de 2011 y, tras dos días de travesía espacial, llevó a la EEI 2,6 toneladas de cargamento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto