Correcto acoplamiento de Progress M-13M y Shenzhou-8
Mundo >

Correcto acoplamiento de Progress M-13M y Shenzhou-8

|

(infoespacial,com) Moscú/Pekín.- Tanto la nave de carga rusa Progress M-13M como la plataforma china Shenzhou-8 lograron acoplarse con éxito respectivamente a la Estación Espacial Internacional (EEI) y al módulo Tiangong I durante el día de hoy.

Progress M-13M, con más de 2,5 toneladas de suministros vitales, se enganchó a las 15:41 UTC horas con éxito a la EEI, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia. La maniobra de acoplamiento, transmitida en directo por la televisión rusa desde el CCVE, se realizó en régimen automático y a la hora prevista.

La llegada a buen puerto de esta nave era crucial para la EEI y sus tres tripulantes, ya que la plataforma no recibía alimentos y combustible desde junio pasado, debido a que la anterior Progress, que debía haber llegado a fines de agosto, se estrelló poco después de su lanzamiento.

La actual tripulación de la EEI está integrada el ruso Serguéi Vólkov, el estadounidense Michael Fossum y el japonés Satosi Furukawa.

El carguero Progress llevó al laboratorio orbital un total de 2.648 kilogramos de carga, entre agua y alimentos, equipos científicos, oxígeno, combustible, medicinas y útiles de aseo personal para los inquilinos de la plataforma.

Por primera vez desde la explotación de la EEI sus tripulantes podrán disfrutar de un menú de comidas para 16 días sin que se repitan los platos -sustituirá al actual de ocho días-, gracias a una nueva batería de raciones elaborada por los dietistas.

"La nuevas raciones buscan optimizar la alimentación de los cosmonautas, romper la monotonía y evitar que se aburran de comer los mismo platos", dijo a la agencia Interfax un responsable del Instituto de Problemas Médico-Biológicos de la Academia de Ciencias de Rusia.

Como es habitual en cada envío de suministros, los tripulantes de la EEI recibieron también un pequeño cargamento de frutas y verduras frescas.

Estación china

Por su parte, el primer acoplamiento espacial de dos naves espaciales chinas, la Shenzhou-8 y el módulo Tiangong I, embrión de lo que será la futura estación espacial china, se completó hoy con éxito según las imágenes en directo mostradas por el canal estatal chino CCTV (ver imagen).

A las 17:36 UTC  la Shenzhou-8 (que en mandarín significa barco divino, o sagrado), lanzada el 1 de noviembre, se acopló al módulo Tiangong I (palacio celestial), en órbita desde el 29 de septiembre, cuando ambas sobrevolaban el centro norte de China.

A la operación asistieron expertos del programa espacial y políticos que presenciaron el hecho desde el Centro de Control Aeroespacial de Pekín.

La operación, controlada desde Tierra con ayuda de distintos centros de observación aeroespacial chinos (y uno situado en Pakistán), duró alrededor de media hora, y en ella la nave Shenzhou se acercó primero al módulo, contactó con él y acto seguido lo atrajo hacia sí, desplegando finalmente un sistema de ganchos con el que se dio por finalizado el "atraque".

Las dos naves permanecerán unidas orbitando alrededor del planeta durante 12 días, se separarán el 14 de noviembre y ese mismo día volverán a protagonizar un segundo acoplamiento experimental, éste más corto (dos días), antes de que la octava nave Shenzhou regrese a la Tierra.

En 2012, la novena y la décima naves de la serie Shenzhou también se acoplarán al módulo y al menos una de ellas irá tripulada, seguramente por la primera mujer astronauta del país asiático.

Según la agencia Efe, expertos en la carrera espacial estiman que China tiene actualmente el nivel tecnológico que en este campo tenían EEUU y la Unión Soviética en los años 60 del siglo XX, pero que está progresando más rápidamente que Washington y Moscú, donde los problemas económicos y las dudas sobre la viabilidad de la exploración del espacio han frenado sus avances durante años.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto