Rusia lanza con éxito su Soyuz TMA-22, rumbo a la ISS
Rusia >

Rusia lanza con éxito su Soyuz TMA-22, rumbo a la ISS

Soyuz 647x231
|

(infoespacial.com) Moscú.- La nave rusa Soyuz TAM-22 ha sido lanzada esta mañana con éxito desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán) a las 8:14 hora local (4h14 GMT), mediante un cohete Soyuz FG.

Casi nueve minutos después de su lanzamiento, ya en órbita, la nave inició su vuelo autónomo hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), a la que se acoplará a las 05.33 GMT del miércoles (las 6.33 hora peninsular española), informaron fuentes del Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.

La sonda lleva a bordo a dos astronautas rusos- el coronel de la Fuerza Aérea, Antón Shkaplerov y el cosmonauta Anatoli Ivanishin- y a uno  norteamericano –el representante de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), Daniel Barbank-. Actualmente, la ISS esta tripulada por el ruso Serguei Volkov, el japonés Sotochi Furukawa y el norteamericano Michael Fossum, desde el mes de junio. El nuevo equipo de astronautas deberá trabajar en la Estación durante cinco meses.

Se espera que los tres nuevos astronautas lleguen justo a tiempo para mantener la ISS tripulada. Con los otros tres astronautas que serán enviados a la estación el próximo mes, la Estación contará de nuevo con una tripulación de seis personas.

Resurge tras varios fallos

Con esta misión,  Rusia espera reponerse de una serie de fracasos sin precedentes en su programa espacial. El lanzamiento estaba previsto para mediados de septiembre, pero fue aplazado tras el fallo en agosto del Proton que transportaba la nave de carga Progress (ver noticia). Este accidente generó dudas sobre misiones futuras hacia la ISS, ya que el cohete que se estrelló usó el mismo propulsor de etapa superior que los cohetes multietapas que llevaron a la Soyuz a órbita. Además, este accidente dañó la imagen del cohete, tras 1.800 lanzamientos exitosos, y constituyó el peor fracaso del sector espacial ruso en lo s últimos años.

La NASA –que ya no contaba con su programa de transbordadores- advirtió que la Estación tendría que ser abandonada de manera temporal por primera vez en casi once años, en caso de que no pudiera ser enviada una nueva tripulación antes del regreso del último de los seis astronautas, a mediados de noviembre.

Funcionarios del programa espacial ruso afirmaron que el fallo del despegue de la Progress se debió a un “defecto accidental de fabricación” y sometió a un minucioso examen a todos los cohetes Soyuz que se encontraban en plataformas de lanzamiento.

El exitoso despegue de una nave Progress M-13 M el mes pasado despejó el camino para el lanzamiento de la tripulación. Además, un Soyuz que despegó desde la Guayana Francesa por primera vez en su historia, puso en órbita el 21 de octubre los dos primeros satélites Galileo.

Sin embargo, Rusia sufrió un nuevo contratiempo cuando la sonda Fobos-Grunt, lanzada en el martes por la noche rumbo a una luna de Marte, no logró tomar la tra yectoria prevista y quedó en órbita terrestre. Los científicos rusos ya la han dado por perdida.

 

 

 

 

 

 

Foto: AFP/ Epa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto