La Shenzhou-8 regresa a la Tierra tras un acoplamiento exitoso
China >

La Shenzhou-8 regresa a la Tierra tras un acoplamiento exitoso

|

(infoespacial.com) Pekín.- Después de una misión totalmente exitosa de 17 días de duración, ayer regresó a la Tierra la nave no tripulada china Shenzhou-8. Se trata del primer acoplamiento de vehículos espaciales en la historia del programa espacial chino, que se convierte así en el segundo país después de Rusia en realizar un acoplamiento automático.

El módulo de reentrada de la nave llegó a la atmósfera terrestre hacia las 19.00 hora local (12.00 hora peninsular española), desplegó un paracaídas y aterrizó poco después en la comarca de Siziwang, donde responsables del programa espacial chino lo recuperaron, según imágenes transmitidas en directo por el canal estatal CCTV.

Lanzada el pasado 31 de octubre en una órbita inicial de 261 x 314 kilómetros y 42,8º de inclinación, la octava nave Shenzhou se acopló el 3 de noviembre a las 17:28 UTC con la primera estación espacial china, la Tiangong-1, situada en una órbita 328 x 338 kilómetros..

El pasado día 14 a las 11:27, la Shenzhou-8 se separó del Tiangong-1 y se alejó unos 140 metros, antes de volver a acoplarse con la estación a las 11:53 UTC. La separación definitiva del Tiangong-1 tuvo lugar el 16 de noviembre a las 10:30 UTC. Dentro de la cápsula viajaban maniquíes con trajes de presión. La primera unión automática entre dos naves tuvo lugar en 1967 con el acoplamiento de dos Soyuz sin tripulación (Kosmos-186 y Kosmos-187). Dos años después, Estados Unidos realizaban su primer acoplamiento: la Gemini 8 con un módulo Agena.

La secuencia de reentrada de la Shenzhou difiere ligeramente de la Soyuz, ya que primero se separa el módulo orbital, mientras que en la nave rusa los tres módulos se separan al mismo tiempo. De este modo, se puede aumentar la masa útil del vehículo, ya que los motores principales no necesitan frenar toda la masa de nave.

Por otro lado, el equipo de rescate chino informó que las ventanillas de la SZ-8 estaban totalmente chamuscadas por la reentrada. Las Soyuz actuales disponen de unas cubiertas eyectables en las ventanas para asegurar la visibilidad, pero el diseño de la cápsula de las ShenzhouSoyuz 7K-T, más antiguas. está basado en las

Con este avance, China quiere demostrar su preparación tecnológica para trabajar en bases permanentes en el cosmos, frente a las reticencias de países como Estados Unidos a que Pekín participe en la Estación Espacial Internacional (ISS).

En 2012, la novena y la décima naves de la serie Shenzhou también se acoplarán al módulo y al menos una de ellas irá tripulada por la primera mujer astronauta del país asiático. China planea instalar su primer laboratorio en el espacio hacia 2016 y disponer de una base espacial permanente a finales de esta década.

Foto: AP



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto