Rusia lanza otro satélite GLONASS
Rusia >

Rusia lanza otro satélite GLONASS

|

(infoespacial.com) Moscú.- Rusia puso ayer en órbita un satélite de navegación GLONASS-M, a bordo de una Soyuz-2.1b, desde el centro espacial Plesetsk, en la región de Arkhangelsk (norte de Rusia), a las 12:26 hora de Moscú (08:26 GMT), informó el portavoz de las Fuerzas Espaciales Rusas, el coronel Alexei Zolotujin.

Según el portavoz militar, con el satélite se estableció una comunicación telemétrica que se mantiene estable. Los sistemas de a bordo del aparato funcionan con normalidad. “El despegue y el vuelo del lanzador, así como la separación del vehículo espacial, se desarrollaron según el plan establecido. Tras separarse a las 12.03 GMT, el control del satélite fue asumido por los sistemas del Centro Titov de Pruebas y Control de Vehículos Espaciales”, explicó Zolotujin. Se trata del sexto satélite de la serie GLONASS que Rusia coloca en órbita este año. De hecho, a principios de este mes se lanzaron tres satélites GLONASS-M a bordo de un cohete Proton-M, desde el cosmódromo de Baikonur, ubicado en Kazajistán (ver noticia), con lo que quedó completada la flota y se puso en marcha la señal del sistema ruso, que ya está disponible en todo el mundo.

El sistema GLONASS consta ahora de 30 satélites: 23 de ellos operativos, dos sometidos a mantenimiento, otros dos en situación de espera y tres en vías de entrar en funcionamiento.

GLONASS (Sistema Global de Navegación por Satélite) es el equivalente ruso al GPS (Sistema de Posicionamiento Global) estadounidense y fue diseñado para satisfacer tanto usos militares como civiles. El sistema necesita tener en órbita 24 satélites operativos y entre dos y tres más de reserva para garantizar una cobertura global.

GLONASS permite determinar el posicionamiento y la velocidad de desplazamiento de los medios de transporte marítimo, aéreo o terrestre y también de las personas con una precisión de hasta un metro.

Foto: RIA Novosti



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto