China supera su record de lanzamientos exitosos en un año
China >

China supera su record de lanzamientos exitosos en un año

|

(infoespacial.com) Pekín.- A las 21:07 UTC del jueves China lanzó un cohete Larga Marcha CZ-3A con el satélite Beidou-15 de su sistema de posicionamiento global Compass, desde el Centro Espacial de X?chang, en la provincia de Sìchuan. China ha alcanzado un record al ser este el decimosexto lanzamiento que ha realizado con éxito en el presente año, superando así los quince alcanzados en 2010.

Beidou-I5 es el quinto satélite de la serie Beidou-2 de geoestacionarios para posicionamiento global . Los satélites Beidou han sido construidos por CAST (Academia China de Tecnología Espacial).

El sistema de posicionamiento global civil y militar Beidou a diferencia del GPS norteamericano o el GLONASS ruso, está formado por tres series de satélites distintos, los Beidou-G en órbita geoestacionaria, los Beidou-M en órbita de media altura y los Beidou-I en una órbita geoestacionaria inclinada. Los Beidou-G cubren un área mayor con menos unidades, pero su señal es mucho más débil. Los Beidou-I permiten mejorar la cobertura en las regiones polares. Cuando esté operativo en 2020, el sistema Beidou-2 estará formado por 32 satélites como mínimo, cinco G, tres I y 24 M. Actualmente sólo hay un satélite Beidou-M en órbita. Las autoridades esperan que Beidou comience a prestar un servicio limitado sobre el territorio chino con doce satélites a partir de 2012.

Misión militar

Por otra parte, el pasado día 29 de noviembre en una misión que marca el retorno a la actividad del lanzador CZ-2C, que falló hace unos meses, China envió al espacio el nuevo satélite militar Yaogan-13, previsiblemente dedicado  misiones de espionaje. El despegue se produjo a las 18:50 UTC, desde la base de Taiyuan. Las autoridades chinas no han dado ningún detalle sobre este satélite, pero los analistas creen que podría ser una nave de observación equipada con un radar de apertura sintética (SAR) de segunda generación. Su resolución estaría en 1,5 metros. Si es así, el YG-13 podría sustituir al YG-6, lanzado en 2009. El vuelo del CZ-2C indica que los técnicos han resuelto los problemas que hicieron fracasar la misión del 18 de agosto. Parece ser que el problema se encontraba en el sistema de control de la segunda etapa del cohete.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto