Proton-M lanza dos satélites de comunicaciones
Mundo >

Proton-M lanza dos satélites de comunicaciones

|

(infoespacial.com) Moscú.- Un cohete Protón-M con los satélites de comunicaciones Luch-5A (Rusia)  y Amos-5 (Israel) fue lanzado este domingo desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán), comunicó un portavoz de la Agencia Aeroespacial de Rusia (Roscosmos).

“El lanzamiento se produjo a la hora programada -11:17 GMT- desde la rampa 81. Luch-5A debe separarse del bloque acelerador Briz-M a las 19:11GMT, y el satélite israelí a las 19:52 GMT, dijo el portavoz.

Según informó la agencia RIA Novosti, Luch-5A completará un sistema espacial de retransmisión que se crea por pedido de Roscosmos  en el marco del Programa Espacial Federal.

El satélite tiene una masa de 2,4 toneladas y está construido sobre la base de la plataforma Kaur-4, pero pertenece a una segunda generación que incluye varias mejoras sobre cinco unidades precedentes, ninguna de ellas ya en funcionamiento. Dos satélites más Luch-5 se han programado para ser lanzado - Luch-5B en 2012 y Luch-4 y en el año 2013.

El satélite fue desarrollado por la compañía rusa Sistemas Satelitales de Información Reshetniov en cooperación con socios extranjeros y se utilizará para transmitir información desde el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional.

El satélite es capaz de orientar con alta precisión sus antenas hacia objetos que vuelan a baja altura, captar sus señales y seguir esos objetos en toda la trayectoria de su vuelo, así como recibir señales del sistema internacional de búsqueda y rescate COSPAS-SARSAT y retransmitirlas hacia estaciones terrestres.

El satélite de comunicaciones israelí Amos-5 fue desarrollado sobre la base del aparato Express 1000H a solicitud de Spacecom Ltd. Se espera que funcione en la órbita geoestacionaria al menos 15 años.

Amos-5 está dirigido a prestar servicios a países emergentes de África desde la nueva ubicación de 17 grados Este. Una vez en órbita, el satélite AMOS-5 contará con un fijo panafricano de banda C y tres orientables en banda Ku, con conectividad con Europa y el Medio Oriente y el apoyo a múltiples transpondedores, tanto en banda C y Ku banda.

Se trata del lanzamiento número 30 efectuado por Rusia desde principios del año 2011.

Foto: Novosti



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto