menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Proton-M lanza dos satélites de comunicaciones

11/12/2011

(infoespacial.com) Moscú.- Un cohete Protón-M con los satélites de comunicaciones Luch-5A (Rusia)  y Amos-5 (Israel) fue lanzado este domingo desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán), comunicó un portavoz de la Agencia Aeroespacial de Rusia (Roscosmos).

“El lanzamiento se produjo a la hora programada -11:17 GMT- desde la rampa 81. Luch-5A debe separarse del bloque acelerador Briz-M a las 19:11GMT, y el satélite israelí a las 19:52 GMT, dijo el portavoz.

Según informó la agencia RIA Novosti, Luch-5A completará un sistema espacial de retransmisión que se crea por pedido de Roscosmos  en el marco del Programa Espacial Federal.

El satélite tiene una masa de 2,4 toneladas y está construido sobre la base de la plataforma Kaur-4, pero pertenece a una segunda generación que incluye varias mejoras sobre cinco unidades precedentes, ninguna de ellas ya en funcionamiento. Dos satélites más Luch-5 se han programado para ser lanzado - Luch-5B en 2012 y Luch-4 y en el año 2013.

El satélite fue desarrollado por la compañía rusa Sistemas Satelitales de Información Reshetniov en cooperación con socios extranjeros y se utilizará para transmitir información desde el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional.

El satélite es capaz de orientar con alta precisión sus antenas hacia objetos que vuelan a baja altura, captar sus señales y seguir esos objetos en toda la trayectoria de su vuelo, así como recibir señales del sistema internacional de búsqueda y rescate COSPAS-SARSAT y retransmitirlas hacia estaciones terrestres.

El satélite de comunicaciones israelí Amos-5 fue desarrollado sobre la base del aparato Express 1000H a solicitud de Spacecom Ltd. Se espera que funcione en la órbita geoestacionaria al menos 15 años.

Amos-5 está dirigido a prestar servicios a países emergentes de África desde la nueva ubicación de 17 grados Este. Una vez en órbita, el satélite AMOS-5 contará con un fijo panafricano de banda C y tres orientables en banda Ku, con conectividad con Europa y el Medio Oriente y el apoyo a múltiples transpondedores, tanto en banda C y Ku banda.

Se trata del lanzamiento número 30 efectuado por Rusia desde principios del año 2011.

Foto: Novosti

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje