La sonda rusa Phobos-Grunt caerá a Tierra en enero
Rusia >

La sonda rusa Phobos-Grunt caerá a Tierra en enero

|

(infoespacial.com) Moscú.- Según anunció la Agencia Espacial de Rusia (Roscosmos), la sonda Phobos-Grunt, lanzada a bordo de un cohete portador Zenit-DSB desde el Cosmodromo de Baikonur (Kazajistán) el miércoles 9 de noviembre, que quedó atrapada en la órbita terrestre al fallarle los motores que debían empujarla hacia Marte, caerá en la Tierra entre el 6 y 19 de enero.

Pese a que sólo se podrá calcular el área aproximada donde aterrizarán los fragmentos de la nave un par de días antes del impacto, los técnicosestán tratando de determinar exactamente dónde y cómo caerán,calculándose.que hay muchas probabilidades de que los fragmentos que sobrevivan a la entrada a la atmósfera terrestre acaben en el océano.

Las autoridades espaciales rusas estiman que los restos de la sonda que caerán en la Tierra tendrán un peso total de hasta 200 kilos, como informa el especialista en Ciencia de la BBC, Jonathan Amos.

Roscosmos aseguró en un comunicado que el combustible tóxico de la nave se quemará cuando ésta ingrese a la atmósfera, pero habrá unas 20 ó 30 piezas de la sonda no tripulada que llegarán a la Tierra.

La agencia afirmó que por ahora sólo puede decir que los fragmentos caerán en una amplia franja entre los 51,4 grados norte a 51,4 grados sur, que abarca en su mayor parte superficie terrestre.

Desde su lanzamiento, los ingenieros en Rusia y la Agencia Espacial Europea habían intentado infructuosamente reactivar la impulsión de la sonda para que no quedara atrapada en la órbita terrestre y se dirigiera a su destino.

La sonda Phobos-Grunt era la primera misión interplanetaria de Rusia desde que fracasó en 1996 en su intento por enviar un robot explorador a Marte y el aparato se estrelló poco después del lanzamiento a causa de una falla en un motor.

Ilustración: Roscosmos



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto