Soyuz-Fregat lanza, esta vez con éxito, seis Globalstar-2
Rusia >

Soyuz-Fregat lanza, esta vez con éxito, seis Globalstar-2

|

(infoespacial.com) Moscú.- A las 17:09 UTC de la tarde del miércoles 28 de diciembre, Arianespace y Starsem (compañía participada por Arianespace, Astrium, la agencia rusa Roscosmos y la empresa fabricante del cohete, TsSKB Progress) han puesto en órbita seis satélites de la constelación de telefonía móvil Globalstar-2, en el que ha sido el último lanzamiento ruso del año, y el primero de un cohete Soyuz después de la pérdida en accidente de un Soyuz-2-1B el pasado 23 de diciembre.

El lanzamiento del Soyuz 1784 (versión Soyuz 2-1A con etapa superior-Fregat) se llevó a cabo desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán. En principio este lanzamiento estaba previsto para el 8 de octubre, pero el fallo en el disparo de otro cohete Soyuz-U con la nave de carga Progress M-12M el 24 de agosto obligó a posponerlo.

Arianespace y sus socios rusos en Starsem confirmaron a última hora de la tarde de ayer que la etapa Fregat había puesto correctamente en órbita, en dos tandas, los seis satélites Globalstar-2 algo más de una hora y media después del despegue. Para lograr esta misión, se necesitaban dos encendidos sucesivos de la etapa superior.

Globalstar 2

Construidos por Thales Alenia Space para la empresa Globalstar Inc. y con una vida útil estimada de 15 años, cada satélite Globalstar-2 tiene una masa de lanzamiento de 650 kg. Esta nueva constelación se ha optimizado para ofrecer comunicaciones de telefonía y datos para empresas e individuos en más de 120 países.

Globalstar es una constelación de 48 satélites situados en la órbita baja para la retransmisión directa de telefonía móvil y datos. Con este lanzamiento ya son 18 las unidades Globalstar 2 en órbita. Los primeros 12 satélites fueron lanzados con éxito en órbita por Arianespace y Starsem el 19 de octubre 2010 y el 13 de julio de 2011.

Los seis satélites que completarán la constelación serán lanzado desde Baikonur, en la primera mitad de 2012. Entre febrero y noviembre de 1999, Starsem puso en órbita los 24 satélites iniciales de la constelación, pertenecientes al modelo Globalstar-1 y en 2007, ocho satélites de reemplazo.

El polémico Soyuz

Aunque en su nota haciendo público el lanzamiento, Arianespace pondera el nuevo éxito del cohete Soyuz Fregat (29 misiones, 29 de éxito), “que ilustra la capacidad industrial de Samara Space Center (TsSKB-Progreso), NPO Lavochkin y del personal operativo que trabaja bajo la autoridad de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos)”, lo cierto es que la historia reciente del lanzador está llena de clarooscuros.

Así, el pasado 23 de diciembre el satélite ruso de comunicaciones militares y civiles Meridian 5 cayó en Siberia al fracasar el lanzamiento del Soyuz 2-1B que lo transportaba. Según las informaciones disponibles, se produjo una avería del motor de su tercera etapa,que interrumpió la operación e hizo caer al vehículo. Tanto el satélite Meridian, como la etapa Fregat se quemaron en la reentrada atmósfera. Algún fragmento parece que cayó sobre zonas pobladas.

Como se ha indicado, el pasado 24 de agosto, el cohete Soyuz que debía poner en órbita la Progress M-12M tampoco alcanzó la órbita por culpa de un problema en el motor de la tercera etapa.

Aunque la etapa de propulsión que falló en estos casos no es la misma que ha impulsado otras naves y los disparos exitosos, como el de ayer, se alternan con los fracasos, el accidente del día 23 -quinto fallo de lanzamiento de Rusia en el plazo de un año- ha despertado fuertes críticas y autocríticas.

El 24 de diciembre se anunció que Rusia podría posponer los lanzamientos de las naves Soyuz desde el cosmódromo kazajo de Baikonur hasta 2012 sector aeroespacial ruso, incluida la portadora de los seis satélites Globalstar-2 aunque esta finalmente se ha disparado.

Si parece que ha quedado pospuesta la fecha del lanzamiento de otra nave Soyuz, que tenía previsto mandar hacia la Estación Espacial Internacional a finales de diciembre el carguero ruso Progress.

Autocrítica

En un “inusual ataque de sinceridad”, en palabras del periódico madrileño Público Vladimir Popovkin, director general de la agencia espacial rusa, ha reconocido el día 26 lo evidente: "La industria espacial" del país "está en crisis".

Popovkin fue rotundo en su diagnóstico: "La falta de especialistas es nuestro principal problema", dijo en referencia a la fuga de cerebros tras el colapso de la URSS en declaraciones recogidas por la agencia Ria Novosti.

Público recuerda como el año pasado, la pérdida de tres satélites del sistema Glonass aceleró la salida de Anatoli Perminov, el director general al que relevó Popovkin. Desde entonces, Rusia ha visto fracasar otras cinco misiones. En noviembre, la agencia perdió el control de la sonda Fobos-Grunt, su primera misión interplanetaria desde hacía 15 años.

Ante esta realidad, Popovkin no escondió que los "cambios organizativos" en Roscosmos, la agencia espacial rusa, serán "severos" y posiblemente le incluyan a él mismo, informó AFP.

Europa da un respiro

En medio de este panorama, quizá uno de las mayores ayudas que ha recibido el sistema espacial ruso ha sido la decisión, anunciada el 21 de diciembre, de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la compañía Arianspace que han encargado 18 cohetes portadores "Soyuz-ST" más a Rusia para su lanzamiento desde el cosmódromo de Kurú, en la Guayana francesa.

Según anunció el director de la ESA, Jean-Jacques Dordain, desplazado al cosmódromo de Baikonur para presenciar el lanzamiento de la nave que llevaba una nueva tripulación a la Estación Espacial Internacional (EEI), explicó a los periodistas las misiones previstas por la ESA con los cohetes portadores rusos.

"En total se han firmado (por la ESA) ocho contratos de lanzamiento con los Soyuz desde Kurú- dijo-. Esos son los encargos por nuestra parte, pero sé de otros encargos para lanzamientos de los Soyuz. Así, la compañía Arianspace ha encargado otros diez cohetes Soyuz-S", indicó Dordain.

En 2012, la agencia europea realizará entre dos y tres lanzamientos a bordo de los Soyuz para poner en órbita satélies del sistema de navegación europeo Galileo. “Además hemos firmado otros cinco contratos para el lanzamiento de otros cinco satélites Galileo", agregó el director de la ESA.

Los europeos también prevén usar otros dos cohetes portadores rusos para poner en órbita la sonda científica Gaia y el Sentinel-1, aunque para estas misiones todavía no se han formalizado los contratos para la compra de los "Soyuz".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto