menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Uno de los principales proyectos de la ESA en 2012

La Agencia Espacial Europea lanzará previsiblemente el primer Vega el 9 de febrero

10/01/2012

(infoespacial.com) París.- La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará, previsiblemente, el próximo 9 de febrero el primer cohete Vega, el más pequeño de la flota europea, según explicó el lunes el director general del organismo, Jean-Jacques Dordain, en una conferencia de prensa en la que dio a conocer las previsiones de la Agencia para este año.

Dordain explicó en cualquier caso que, aunque la ESA está trabajando con este objetivo de fecha, el lanzamiento desde el Centro Espacial Europeo de Kurú en la Guayana Francesa, se podría retrasar debido a que se está trabajando con un sistema totalmente nuevo. Deberá por ello primarse la seguridad para el éxito de la misión, aunque esto suponga algún retraso, indicó.

Vega, un propulsor diseñado para poner en órbita hasta tonelada y media de carga, transportará en su primer vuelo, junto a otras seis plataformas el picosatélite español Xatcobeo, desarrollado y construido por la Universidad de Vigo, en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)

Según Dordain, el lanzamiento de Vega será uno de los principales objetivos de la ESA este año, en el que la Agencia contará con un presupuesto de casi 4.000 millones de euros, una cantidad muy similar a la del pasado ejercicio.

El país que más contribuirá a la ESA en el año 2012 será Alemania, con el 25,9 por 100 del total (750,5 millones de euros), seguido por Francia con un 24,8 por 100 (718,8 millones) y el Reino Unido con el 8,3 por 100 (240 millones).

La aportación directa de los 19 países miembros de la Agencia, a la que Polonia debería unirse este año, es de 2.900,1 millones de euros, lo que supone el 72,2 por 100 del presupuesto total. Otros 876,7 millones procederán de la Unión Europea y otros pequeños contribuyentes.

Según explicó Dordain, ante el actual escenario de crisis la ESA tratará de reducir sus gastos alrededor de 175 millones de euros para 2015.

El programa de eventos para el 2012 la ESA también prevé el lanzamiento el 9 de marzo, del transporte ATV-3, la tercera nave de suministro no tripulado europeo que será enviado a la Estación Espacial Internacional a bordo de un Ariane 5. También en marzo se espera el final de las pruebas de los dos primeros satélites de navegación Galileo, lanzados el 21 de octubre.

El sistema debería comenzar a funcionar en 2014. En agosto o septiembre, será puesto en órbita el segundo par de satélites de validación, del total de 30 que formarán la constelación.

Para ver la lista completa de actividades previstas por la ESA en 2012 enlace: http://www.esa.int/esaCP/SEMK3RGXTWG_index_0.html

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje