Dos lanzamientos chinos en lo que va de año
China >

Dos lanzamientos chinos en lo que va de año

|

(infoespacial.com) Pekín.- China efectuó ayer viernes a las 00:56 UTC el lanzamiento del satélite meteorológico geoestacionario Fengyun-2F, mediante un cohete Larga Marcha CZ-3A Y22 desde el Centro Espacial de X?ch?ng, en la provincia de Sìchu?n. Se trata del segundo lanzamiento chino en 2012, después de que un cohete CZ-4B pusiera en órbita el pasado 9 de enero los satélites Zi-Yuan-3 y VesselSat-2.

Fengyun-2F ("viento y nube" en mandarín) es un satélite meteorológico de 1380 kg desarrollado por la Instituto de Tecnologías Satelitales de Shanghai de la Academia China de Tecnología Espacial (CAST). Pertenece a un tipo del que ya hay cuatro operativos, con dos más programados antes de la nueva serie Fengyun-4 entre en servicio.

El instrumento más importante en el 2F es el IVISSR, un radiómetro visible/infrarrojo para observar la cubierta nubosa de la Tierra tanto de día como de noche.

Primer lanzamiento

El cohete Chag Zheng 4B, lanzado el 9 de enero desde el Centro Espacial de Taiyuan, puso en órbita dos satélites de comunicaciones Zi-Yuan-3 y el microsatélite VesselSat-2.

Zi-Yuan-3 es un satélite chino construido por la Academia de Tecnología Espacial de China y es el primero de una nueva generación de alta resolución para el desarrollo de mapas geográficos para uso civil. El satélite pesa 2650 kg. y se encuentra en una órbita de 500 km de altura. Se espera una vida útil de 5 años. Se espera que además colabore para la prevención de desastres naturales, detección de recursos naturales, planificación de recursos hídricos y planificación urbana.

VesselSat-2 es un satélite construido por LuxSpace para Luxemburgo y tiene por objetivo el retransmitir datos a los sistemas de localización AIS (Automatic Identification System), es decir rastrear buques comerciales en el océano. Tiene un peso de 29 kg.

Foto: Agencia Xinhua



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto