La ESA confirma el primer vuelo del Vega para el lunes 13 de febrero
Europa >

La ESA confirma el primer vuelo del Vega para el lunes 13 de febrero

|

(infoespacial.com) Kurú.- La Agencia Espacial Europea (ESA) ha confirmado que el primer vuelo del cohete Vega se realizará el lunes 13 de febrero. La ventana de lanzamiento se ha fijado entre las 10:00 y las 12:00 horas GMT, intervalo durante el que despegará el lanzador desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa).

Este primer vuelo, bautizado como VV01, despegará desde el nuevo complejo de lanzamiento de Vega y llevará a bordo un total de nueve satélites: el satélite reflector LARES, el ALMASat-1 de la Agencia Espacial Italiana (ASI), y siete CubeSats, todos desarrollados por universidades europeas, entre ellos el español Xatcobeo.

Según ha informado la ESA, el vuelo inaugural del cohete servirá para certificar el correcto funcionamiento del sistema completo, incluyendo el vehículo, la infraestructura de tierra, las operaciones de lanzamiento, la campaña de preparación, la separación de los satélites y la desactivación última del módulo superior.

El lanzamiento del 13 de febrero servirá para determinar que todos los elementos del Vega funcionan adecuadamente, así como para conocer el comportamiento de las distintas funciones y elementos del sistema en condiciones reales.

Lanzamiento de los satélites LARES, ALMASat-1 y CubeSats

La cuarta etapa del Vega, AVUM, pondrá el satélite LARES en una órbita circular de 70° de inclinación y 1450 km de altura y, seguidamente, llevará a cabo una serie de maniobras para reducir la altura del perigeo hasta los 350 km, momento en el que liberará el ALMASat-1 y los siete CubeSats.

"Cuando el último de los nueve satélites que viajan a bordo de Vega se hayan separado correctamente y se encuentren en su órbita correcta será el verdadero momento en que concluirá la misión VV01. Si todo va bien, ocurrirá una hora y veinte minutos después del despegue", explicaba esta semana Stefano Bianchi, director del programa Vega, durante una entrevista para infoespacial.com.

Stefano Bianchi: "En un vuelo inaugural todos los instantes son críticos"

Bianchi ha destacado que es el momento en que se inicia el lanzamiento el que más peligro entraña para la misión: "En un vuelo inaugural todos los instantes son críticos. Sin duda, el despegue va a ser un momento de mucha tensión".

"Pero si tengo que serle sincero, la mayor angustia para mí creo que será la separación de la primera etapa. Ocurre durante la fase atmosférica del vuelo, donde las cargas, el progresivo aumento de la velocidad y la aceleración son las mayores y más críticas de toda la trayectoria", ha confesado el director del programa Vega preguntado por el corresponsal de infoespacial.com.

Este lanzamiento supondrá el final de más de 13 años de desarrollo de un proyecto en el que, en el marco de cooperación de la ESA, han tenido un especial protagonismo las agencias espaciales italiana (ASI) y francesa (CNES), según ha destacado la Agencia Espacial Europea en un comunicado.

Las españolas EADS CASA Espacio, Astrium CRISA, RYMSA y GTD participan en el proyecto Vega

En el proyecto Vega la industria aeroespacial europea y especialmente la española ha tenido un papel protagonista. Entre las empresas nacionales que han participado en el desarrollo del cohete se encuentran EADS CASA Espacio, que ha fabricado la estructura de la parte superior del cohete y el adaptador de carga útil.

También han formado parte del proyecto muy activamente Astrium CRISA, encargada de producir la aviónica y la integración eléctrica; RYMSA, que ha tenido la misión de dotar de antenas al Vega; y GTD, que ha trabajado en el software y en el segmento terreno.

Fotografía: Agencia Espacial Europea



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto