Lanzado con éxito el primer cohete Vega
Europa >

Lanzado con éxito el primer cohete Vega

|

(infoespacial.com) Kurú.- El vuelo de calificación de Vega ha sido un éxito. El lanzamiento del cohete europeo y con él el del satélite español Xatcobeo tuvo lugar el lunes 13 de febrero, a las 10:00 horas GMT (11:00 horas CET), y se desarrolló según lo previsto por la Agencia Espacial Europea (ESA), .

El español Ignasi Pardos, ingeniero de sistemas y de software de la ESA, fue el encargado de iniciar la secuencia atomática que ha dado pie a la salida del cohete, que despegó puntual desde el Puerto Europeo de Kurú en Guayana Francesa.

Tras su ascenso, el Vega liberó los nueve satélites alojados en el interior de su cofia. Primero puso en órbita el italiano LARES, después el francés Almasat-1 y, seguidamente, fue soltándose el resto de cubesats desarrollados por siete universidades europeas.

El picosatélite Xatcobeo, ideado por un equipo de la Unviersidad de Vigo liderado por Fernando Aguado, fue lanzado sobre las 11:10 hora GMT (12:10 hora CET) junto con el resto de cubesats a bordo: los italianos e-St@r y UniCubeSat GG, el rumano Goliat, el húngaro MaSat-1, el polaco PW-Sat y el francés Robusta.

"Confirmado. Los satélites se han separado correctamente. ¡Todos los pasajeros en órbita!", comentó la ESA durante su retransmisión del lanzamiento de Vega en Internet, donde ha informado al segundo de la evolución de la misión que ha despertado un gran interés entre los usuarios de Twitter.

Tras Italia y Francia, España es el país que más fondos ha destinado al desarrollo del lanzador Vega, un proyecto en el que las empresas españolas CRISA, EADS CASA Espacio, GMV, GTD, INDRA, RYMSA y SENER han tenido una importante presencia.

Fotografía: Agencia Espacial Europea (ESA)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto