El Proton-M consigue poner en órbita el satélite de telecomunicaciones SES-4
Rusia >

El Proton-M consigue poner en órbita el satélite de telecomunicaciones SES-4

|

(infoespacial.com) Moscú.- Tras más de mes y medio de espera el SES-4 ha sido enviado al espacio. El lanzador ruso Proton-M/Briz-M ha sido el encargado de poner en órbita este satélite de telecomunicacaciones holandés que sustituirá al NSS-7, artefacto que está a punto de de cumplir diez años en funcionamiento y que irá siendo desplazado poco a poco hasta que finalmente deje de operar.

El lanzador ruso despegó del puerto espacial de Baikonur pasadas las 22:00 horas GMT (23:00 horas CMT) del martes 14 de febrero, pero no soltó su carga hasta casi nueve horas después. Entonces tuvo lugar la etapa Briz-M, momento en que se liberó los aparatos en la órbita geoestacionaria prevista.

Así, una vez ubicado en la trayectoria calculada, el SES-4, el mayor satélite comercial de su serie, maniobró por sus propios medios para alcanzar su destino definitivo.

Según informa NCYT, el SES-4 suministrará comunicaciones a América del Sur, América del Norte, Oriente Próximo y África durante un periodo estimado de 15 años. Está equipado con 52 repetidores de banda C y 72 de banda Ku y pesa 6.180 kg, lo que lo convierte en uno de los artefactos de su clase más grandes y pesados construidos hasta la fecha.

Basado en una plataforma Loral-1300 de la estadounidense SS/Loral, el SES-4 es propiedad de la compañía británica SES Satellite Leasing aunque será utilizado por la holandesa SES World Skies.

SES-4 llega al espacio con dos meses de retraso

El lanzamiento del SES-4 se ha retrasado casi dos meses. Inicialmente su puesta en órbita estaba programado el 26 de diciembre de 2011 pero fue pospuesta por razones ténicas para el 28 de enero y, en esa fecha, para el 14 de febrero, día en el que finalmente el vuelo ha tenido lugar.

Operativo desde 1995, el cohete ruso es un decano en cuestión de poner satélites en órbita. De hecho, el Protón-M terminaba 2011 lanzando al espacio otros dos satélites de comunicaciones, el ruso Luch-5A y el israelita Amos-5.

Según informó infoespacial, el Luch-5A diseñador por Sistemas Satelitales de Información Reshetniov es capaz de orientar con alta precisión sus antenas hacia objetos que vuelan a baja altura, captar sus señales y seguir esos objetos en toda la trayectoria de su vuelo, así como recibir señales del sistema internacional de búsqueda y rescate COSPAS-SARSAT y retransmitirlas hacia estaciones terrestres.

Por su parte, el Amos-5 fue desarrollado sobre la base del aparato Express 1000H a solicitud de Spacecom Ltd. y está pensado para prestar servicios a países emergentes de África desde la ubicación 17 grados Este. Cuenta con un fijo panafricano de banda C y tres orientables en banda Ku, con conectividad con Europa y el Medio Oriente y está apoyado por múltiples transponedores, tanto en banda C y Ku banda.

Fotografía: Wikimedia Commons



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto