El ATV-5 de la ESA llevará el nombre del científico belga George Lemaître
Europa >

El ATV-5 de la ESA llevará el nombre del científico belga George Lemaître

|

A menos de un mes para el despegue del ATV-3 Edoardo Amaldi y mientras se construye el ATV-4 Albert Einstein, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha decidido bautizar su quinto vehículo automático no tripulado George Lemaître en honor al sacerdote y científico belga que alumbró la Teoría del Big Bang.

“Al llamar el ATV-5 George Lemaître honramos a los científicos belgas de todos los tiempos que han tenido un papel decisivo en dar a conocer nuestros conocimientos sobre el origen del universo”, ha explicado Jean-Jacques Dordain, director general de la ESA.

 

“Bélgica ha sido un participante clave en la aventura espacial europea desde el principio. Su contribución a los programas de la ESA, su actividad en general y en lo relativo a la Estación Espacial Internacional (ISS) en particular ha sido todo un éxito, tanto para Bélgica como para la ESA”, ha destacado Dordain.

Por su parte,  Paul Magnette, ministro belga que gestiona la cartera de espacio, ha querido expresar su personal orgullo ante este nombramiento: “Me hace muy feliz que el gran científico belga, que nació en mi pueblo -Charleroi-, sea honrado de esta manera. Esto demuestra que su trabajo y sus descubrimientos no han sido olvidados y que serán recordados  durante muchas más décadas”.

Según ha informado la Agencia Espacial Europea, el político ha aprovechado la ocasión para recordar la sólida apuesta de su país por la investigación espacial, así como las profundas raíces sobre las que esta ha ido asentándose desde sus inicios.

“El ATV-5 Georges Lemaître llevará suministros a la ISS y permitirá a los investigadores belgas desarrollar experimentos e investigaciones, expandirá las fronteras del conocimiento humano más allá”, ha subrayado Magnette.

El ATV-3 Edoardo Amaldi, casi listo para el despegue

El viernes 9 de marzo el vehículo no tripulado Edoardo Amaldi se convertirá en la tercera nave espacial europea de estas características que viaje a la ISS, tras el éxito del ATV-1 Jules Verne y del ATV-2 Johannes Kepleer, enviados al espacio en 2008 y 2011, respectivamente.

ATV-3 tiene un peso de 20 toneladas y una capacidad máxima de carga neta de hasta siete. Su misión será abastecer de alimentos, instrumentos de investigación, herramientas, agua potable, aire, oxígeno, nitrógeno y combustible a la ISS.

En su desarrollo la industria aeroespacial española ha jugado un papel decisivo. Una de las principales empresas colaboradoras ha sido EADS Astrium Crisa / EADS CASA Espacio, que ha suministrado los procesadores de comunicaciones para el enlace de proximidad del ATV-3, las estructuras del vehículo y el sistema de separación.

Asimismo, GMV ha aportado el software de dinámica de vuelo del la nave, Iberspacio ha realizado estudios y análisis de RAMS, RYMSA ha puesto las antenas de comunicaciones, y GDT el software de vuelo y de atraque automáticos.

Por su parte Alter Technology Group Spain se ha encargado del aprovisionamiento y la calificación de componentes eléctricos y electrónicos. También participan en la misión Indra y Thales Alenia Space España, empresa esta última encargada de los transponedores para las comunicaciones de enlace de proximidad y TDRSS, entre otros.

Fotografía: Universidad Católica de Lovaina / ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto