Thales Alenia Space y OHB construirán la tercera generación de Satélites Meteosat
Europa >

Thales Alenia Space y OHB construirán la tercera generación de Satélites Meteosat

|

(infoespacial.com) Madrid.- La tercera generación de satélites meteorológicos Meteosat (MGT) de la Agencia Espacial Europea (ESA) será construirda por Thales Alenia Space y sus socios alemanes Orbital High-technology Bremen (OHB).

"Me siento muy orgulloso de la firma del contrato para el programa Meteosat de Tercera Generación de la ESA, junto con EUMETSAT, el CNES y Météo France, y con nuestros socios alemanes OHB y KT, con los que formamos el 'equipo clave'", dijo Reynald Seznec, presidente y director ejecutivo de Thales Alenia Space, tras la firma del acuerdo el viernes 24 de febrero.

"Este contrato es la culminación de un largo trayecto enfocado en la optimización industrial, iniciado en el momento que se solicitaron las propuestas. Ahora trabajamos con entusiasmo en este apasionante reto, para poder demostrar una vez más la excelencia de la industria espacial europea en meteorología de órbita geoestacionaria”, destacó el ejecutivo de la compañía.

El programa ya está en marcha y, en 2012, la fase de diseño detallado será validada mediante revisiones de diseño preliminar (PDR) para el sistema, los instrumentos y la plataforma. Su primera etapa se inició en noviembre de 2010 y ha sido definitivamente aprobado ahora por el comité de política industrial de la ESA.

El programa MTG está compuesto por seis satélites: cuatro de ellos del tipo MTG-I imager y dos del tipo MTG-S sounder. Los satélites imager ofrecerán una imagen cada diez minutos, operando  en 16 anchos de banda. Serán utilizados para determinar los perfiles de temperatura y humedad en secciones verticales de la atmósfera.

Además, en el marco del programa europeo GMES (Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y Seguridad) los satélites llevarán un instrumento adicional sounder de ultravioleta, para analizar los gases constituyentes de la atmósfera.

Con una mayor capacidad de resolución espacial, la observación continua y complementaria de datos proporcionados por las imágenes obtenidas y los sondeos verticales, los satélites Meteosat de tercera generación mejoraran considerablemente la calidad y la fiabilidad de los modelos y previsiones meteorológicas.

Más de 30 años construyendo satélites Meteosat

Así, Thales Alenia Space, que ha construido los satélites Meteosat desde el comienzo de los sistemas geoestacionarios de pronóstico del tiempo en Europa hace más de 30 años, será el contratista principal a gran escala y en colaboración con la empresa alemana OHB.

La ESA y Eumetsat emitieron una solicitud de propuestas para el desarrollo de los satélites de tercera generación y Thales Alenia Space fue capaz de proponer alianzas industriales que cumplían con la norma de retornos geográficos de la ESA, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo. La propuesta no sólo ofrece el rendimiento esperado por los usuarios, sino que también refuerza el desarrollo de soluciones innovadoras al tiempo que asegura precios competitivos.

No obstante, la compañía, que cuenta con sedes en España, Béligca, Francia, Italia y Estados Unidos, está embarcada en una multiplicidad de proyectos. Sin ir más lejos, la penúltima semana de febrero ha enviado al espacio los satélites de comunicaciones Amos 5 y Louth 5A desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, a bordo de un cohete Protón Booster Briz-M, el primero lanzado por el operador israelí Spacecom, el segundo por la agencia espacial rusa Roscosmos.

Fotografía: Wikimedia Commons



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto