EEUU dependerá de Rusia para enviar astronautas a la ISS al menos hasta 2017
Estados Unidos >

EEUU dependerá de Rusia para enviar astronautas a la ISS al menos hasta 2017

|

(infoespacial.com) Nueva York.- La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) tendrá que continuar acudiendo a Rusia para enviar a sus astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS) al menos hasta 2017. Un servicio por el que la agencia Roscosmos, encargada de los viajes, se embolsará 450 millones de dólares anuales.

“Necesitamos que las tripulaciones americanas suban a la estación en vehículos americanos y, recortando el presupuesto, no vamos a conseguir eso. Sé que no lo parece, pero a la largo esto sería lo más barato para los ciudadanos”, ha defendido el actual administrador de la NASA, Charles Bolden, durante su comparecencia en el Congreso de EEUU para defender el presupuesto de su institución.

El ex astronauta y ex Marine defendió el programa de vuelo comercial de la NASA, que aboga por permitir al sector privado participar en el desarrollo de lanzadores y naves que permitan los vuelos tripulados a órbitas bajas –como la de la ISS - , alegando que, si se recortan sus partidas presupuestarias, EEUU no tendrá un vehículo propio de este tipo hasta 2017.

“La distancia entre ahora y 2017 es muy grande. Excesivamente grande. Si se incrementara sería inaceptable y esa es la razón por la que estoy aquí pidiendo que no se nos recorten fondos destinados al programa de vuelo comercial”, argumentó.

En este sentido Bolden recordó que el presupuesto adjudicado a dicho programa el pasado ejercicio fue de 406 millones de dólares, menos de la mitad de la cantidad que la NASA había solicitado.

A mediados de febrero de 2012 el presidente de Barak Obama presentó al Congreso su propuesta de presupuestos para 2013. Una propuesta que incluyen una multiplicidad de recortes en materias varias, entre ellas, la actividad espacial.

Si el documento es finalmente aprobado, la NASA vería recortado su presupuesto al menos un 0,3, algo que pone en peligro misiones como ExoMars, un proyecto que desarrolla con la Agencia Espacial Europea (ESA).

Fotografía: Wikimedia Commons



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto