La NASA vuelve a retrasar el lanzamiento de sus cohetes ATREX
Estados Unidos >

La NASA vuelve a retrasar el lanzamiento de sus cohetes ATREX

|

(infoespacial.com) Nueva York.- El mal tiempo ha vuelto a obligar a la NASA ha retrasar el lanzamiento de sus cohetes ATREX. Al menos 24 horas más. La agencia estadounidense intentará poner en órbita los cohetes el jueves 22 de marzo y, si todo sale bien, despegarán a las 7:00 horas GMT del Centro Wallops Facility de Virginia.

"Hemos pospuesto el lanzamiento debido a las pobres condiciones climáticas. El protocolo para efectuar lanzamientos indica claramente que se necesitan cielos despejados no solo sobre el Wallops sino también en las zonas de New Jersey y Carolina del Norte. Las nubes bajas en el lugar de lanzamiento y en New Jersey han provocado que no procedieramos", ha explicado la NASA en un comuniado.

Si esta vez se cumple el programa, la cuenta atrás para el lanzamiento comenzará el miércoles 21, una semana después de que la agencia se viera obligada a cancelar su salida y a pesar de que, en principio, se había pensado que los cohetes podrían despegar el fin de semana del 17 - 18 de marzo.

No obstante, la ventana de lanzamiento de los cohetes, que tendrán la misión de recoger datos sobre los vientos espaciales que rodean el planeta azul, se extiende hasta el martes 3 de abril por lo que su despegue podría verse retrasado considerablemente.

“La hemos fastidiado esta noche pero la semana que viene se supone que va a hacer muy bueno”, explicaba Keith Koehler, miembro del equipo de relaciones públicas de la NASA, presente en el Centro Wallops la noche del fallido lanzamiento.

Previamente, la agencia estadounidense había afirmado ser capaz de lanzar cinco cohetes en cinco minutos pero, en el último momento, ha tenido que posponer su despegue debido a un problema de carga útil provocado por una interferencia causada por la radio.

MISIÓN DE 4 MILLONES DE DÓLARES

La NASA ha tenido un presupuesto de cuatro millones de dólares para diseñar, desarrollar y construir estos cinco ingenios espaciales que irán cargados de un químico que les permita marcar una estela visible desde la Tierra. "El trazo no será muy brillante pero será visible", destacó en su momento Miguel Larsen, uno de los máximos responsables de la misión.

Ideados para la exploración del universo, uno de los objetivos de los ATREX es rastrear vientos cercanos al planeta azul, corrientes de aire que pueden alcanzar velocidades de hasta 482 kilómetros por hora (300 millas por hora) a una altitud de más de 9.000 kilómetros de altura (65 millas sobre el suelo).

Fotografía: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto