menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Quedó unido al Briz-M y no orbitaba en el lugar programado

El satélite ruso Express AM4 es hundido en el océano Pacífico

26/03/2012

(infoespacial.com) Moscú.- Los restos del averiado satélite de telecomunicaciones ruso Express AM4 fueron hundidos el domingo 25 de marzo en el norte del océano Pacífico a las 13:32 GMT, tras ser bajado de órbita de forma controlada.

Así, tras atravesar las capas densas de la atmósfera y según el programa establecido, el aparato se desintegró y se sumergió en aguas del Pacífico prácticamente a la hora programada, según confirmó RIA Novosti.

Según las fuentes oficiales consultadas por la agencia rusa, antes del hundimiento, que tuvo lugar en una zona no navegable del océano, los propulsores del ingenio ruso fueron puestos en marcha para poder proceder al descenso.

El Express AM4 había despegado el 18 de agosto de 2011 de la base espacial de Baikonur a bordo de un Proton-M. pero un fallo del sistema de transmisión de datos impidió la separación de satélite y unidad de aceleración Briz-M, provocando su inserción en una órbita no programada.

La investigación de la agencia espacial rusa Roscosmos reveló que este desafortunado incidente fue el resultado de un error de programación que provocó una orientación incorrecta del Briz-M.

El Express AM4, de 5,75 kilos de peso, basado en la plataforma Eurostar E3000 y equipado con 63 transpondedores activos para operar en bandas L, C, Ku y Ka, fue el primer satélite construido y lanzado para RSCC, la operadora rusa de la red de satélites de comunicaciones.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje