La ESA sacará adelante el proyecto ExoMars con Rusia
Mundo >

La ESA sacará adelante el proyecto ExoMars con Rusia

|

(infoespacial.com) Bruselas.- La Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia espacial rusa Roskosmos han decidido apostar por la exploración marciana y sacar adelante el proyecto ExoMars después de que la NASA decidiera recortar el presupuesto que en un principio había pensado dedicar a esta misión.

Así lo han acordado Vladímir Popovkin, jefe de Roskosmos, y Jean-Jacques Dordain, director de la ESA, durante su reunión en Moscú a finales de la primera semana de abril, según recoge la agencia de noticias Ria Novosti.

 

Durante este encuentro las agencias suscribieron un convenio oficial de cooperación para ExoMars hasta finales del 2012. Además se abordaron otros temas como la posibilidad de realizar estudios científicos conjuntos ruso-europeos, informó la secretaria de prensa de Roskosmos, Ana Vedíscheva.

En sus orígenes, ExoMars preveía que NASA y ESA enviaran a Marte de un orbitador, en 2016, y de una sonda de amartizaje, en 2018.  Ahora, tras la cancelación del lanzamiento por parte de la agencia estadounidense alegando motivos de presupuesto y su posterior abandono del proyecto, Rusia parece dedidida a recoge su testigo.

IMPULSO A LA EXPLORACIÓN MARCIANA

A la vista de los últimos acontecimientos Rusia está decidida a lanzarse a la exploración del planeta rojo. Además del ya citado, el país acaba de llegar a un acuerdo con ESA y NASA para iniciar los preparativos de una misión simulada de vuelo tripulado a Marte, un proyecto similar al Mars 500 que podría ver la luz en cinco años. “Creo que estaremos listos para esta misión entre 2017 y 2018”, afirmó Popovkin el viernes 30 de marzo.

En su opinión, los organizadores del simulacro necesitarán al menos cinco o seis años “para trabajarlo todo y comprender qué deberán hacer los cosmonautas, dónde y de qué forma permanecer allí, bien aislados de la tripulación principal o bien en contacto con ella”.

De materializarse, este proyecto podría llevarse a cabo dentro de la Estación Espacial Internacional (ISS), según las previsiones de la cabeza de Roskosmos.

NUEVOS ROVERS A LA LUNA

Pero además de embarcarse en la aventura marciana, la estrategia de la agencia espacial rusia también prevé nuevas misiones a la Luna. Según recoge el programa de exploración espacial de la Academia de Ciencias de Rusia se enviarán dos vehículos robóticos a la Luna después de 2020, así como varias sondas de descenso superado el año 2022.

Rovers y sondas formarán parte de la estructura del polígono lunar que constituirá el núcleo de la futura base que el país pretende establecer en el satélite terrestre. Sus principales objetivos serán explorar las regiones lunares polares, donde fueron descubiertos hielo y sustancias volátiles, y la exosfera formada por el polvo lunar impactado por la energía del Sol.

Estas investigaciones son el primer e indispensable paso para poder enviar al polígono lunar sondas automáticas que llevarían a cabo experimentos de obtención de agua, oxígeno e hidrógeno en la zona.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto