menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

También varias sondas de descenso

Rusia planea enviar dos rovers a la Luna sobre 2020

09/04/2012

(infoespacial.com) Moscú.- El programa de exploración espacial de la Academia de Ciencias de Rusia prevé enviar dos vehículos robóticos a la Luna después de 2020, así como varias sondas de descenso superado el año 2022.

Según informa la agencia de noticias rusa Ria Novosti, los dos rovers y las sondas formarán parte de la estructura del polígono lunar que constituirá el núcleo de la futura base que el país pretende establecer en el satélite terrestre.

Los principales objetivos de la misión serán explorar las regiones lunares polares, donde fueron descubiertos hielo y sustancias volátiles, y la exosfera formada por el polvo lunar impactado por la energía del Sol.

Asimismo, recogerá muestras de la sustancia de las regiones polares de la Luna para, una vez de vuelta en la Tierra, realizar investigaciones detalladas sobre su estructura y composición de isótopos.

Estas investigaciones son el primer e indispensable paso para poder enviar al polígono lunar sondas automáticas que llevarían a cabo experimentos de obtención de agua, oxígeno e hidrógeno en la zona.

POSIBLE MISIÓN TRIPULADA EN 2030

El éxito de estas misiones no tripuladas de Rusia podría determinar si, finalmente, el país presidido por Dmitri Medvédev decide enviar astronautas a la Luna. Al menos, así se lo establece el plan de la agencia espacial Roscosmos, según publicaba The Telegraph a principios del mes de marzo.

Una nave espacial “realizará un vuelo de demostración con su correspondiente aterrizaje en la superficie [de la Luna] y volverá a la Tierra” en 2030, explica el citado documento.

Es la primera vez que Moscú pone fecha al lanzamiento de una misión lunar. Sin embargo, y debido a la cantidad de veces que ha anunciado ambiciosos planes de exploración que finalmente no se han materializado, la noticia está siendo recibida con mucha prudencia.

De hecho, el pasado mes de enero Rusia afirmaba estar dispuesta a enviar una misión pilotada a la Luna tras el éxito de varias misiones automáticas para preparar su llegada, según explicó el director general del consorcio aeroespacial ruso Lávochkin, Víktor Jártov.

No obstante, y con independencia de que se envíen o no cosmonautas a la Luna, Rusia sigue siendo potencia mundial dentro de la industria espacial, y Roscosmos una institución que participa muy activamente en múltiples proyectos con las principales agencias espaciales como NASA, JAXA y ESA, y que continúa enviado al espacio gran cantidad de satélites de muy variadas nacionalidades.

FOTOGRAFÍA: Wikimedia Commons

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje