La ESA adjudica a Astrium la continuación del desarrollo de lanzador Ariane-5 ME
Europa >

La ESA adjudica a Astrium la continuación del desarrollo de lanzador Ariane-5 ME

|

(infoespacial.com) Madrid.- La Agencia Espacial Europea (ESA) adjudicó a la compañía Astrium un contrato para continuar el desarrollo del lanzador Ariane-5 Midlife Evolution (A5 ME), un programa clave con la misión de modernizar el lanzador europeo acutal.

Este nuevo contrato, así como las actividades complementarias en curso de contratación, permitirá prolongar los trabajos de Ariane-5 ME hasta que el Consejo Ministerial de la ESA, que se reunirá el próximo mes de noviembre, decida la puesta en marcha de las siguientes fases.

“Este contrato por un importe de 112 millones de euros pone de relieve la madurez del proyecto Ariane-5 ME”, afirmó el CEO de Astrium Space Transportation Alain Charmeau.

“Como contratista principal, Astrium coordinará el trabajo de más de treinta empresas repartidas por toda Europa, con las cuales ya hemos realizado etapas importantes para el desarrollo de este lanzador que se anticipa a las necesidades tanto del mercado comercial como del mercado institucional europeo”, destacó.

Según recuerda la compañía en un comunicado, el pasado mes de diciembre, una vez revisado el diseño preliminar, la ESA ya confirmó la validez del proyecto del lanzador Ariane-5 Midlife Evolution.

Iniciada el 31 de agosto de 2011, la revisión de diseño preliminar constituyó una etapa clave para la validación del lanzador, en especial de su nueva etapa superior. Asimismo, ha sido decisiva la creación del consorcio EuroCryospace, integrado por Astrium y Air Liquidie, para crear y producir depósitos criogénicos, especialmente el de la etapa superior de Ariane-5 ME.

UN PROGRAMA CLAVE

Ariane-5 ME es un programa clave de la ESA adoptado en el Consejo Ministerial de 2008 y destinado a modernizar el lactual anzador Ariane-5. Con su concepto de dos lanzadores en uno, ha sido pensado para permitir la puesta en órbita geoestacionaria de hasta 12 toneladas de carga, es decir, dos satélites de más de 5 toneladas en un mismo vuelo.

La optimización consiste principalmente en dotar al lanzador de una nueva etapa superior equipada con motor criotécnico Vinci rearrancable, desarrollado por Snecma, del Grupo Safran. La cofia se alargará igualmente tres metros para permitir el transporte de cargas útiles más pesadas y voluminosas.

Gracias a esta mejora, Ariane-5 ME tendrá una capacidad de lanzamiento un 20% superior a la de las actuales Ariane-5 ECA y Ariane-5 ES por el mismo precio, lo que corresponde a una reducción del precio por kilo lanzado del 20%. Dicho control de los costes es posible gracias a la plusvalía que ofrece la dirección integral del proyecto del lanzador Ariane-5, en el que Astrium ejerce desde 2003 como contratista principal único.

Fotografía: Astrium



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto