menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Lanzamiento en 2022

La ESA explorará las lunas de Júpiter con la misión JUICE

03/05/2012

(infoespacial.com) Bruselas.- La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará en 2022 la misión Jupiter’s Icy Moons Explorer (JUICE), un satélite que llegará al quinto planeta del Sistema Solar allá por 2030 con el objetivo de estudiar el potencial de sus lunas para albergar vida atendiendo a dos criterios: cuáles son las condiciones para la formación de planetas y la emergencia de vida, y cómo trabaja el sistema solar.

La ESA hizo público el miércoles 2 de mayo su decisión de elegir la misión JUICE como estrella del Programa Cosmic Vision 2015-2025 de entre una triada que completaban la misión NGO (New Gravitational Wave Observatory) y ATHENEA, (Advanced Telescope fot High- Energy Astrophysics). Una decisión que considera acertada pero no fácil de hacer.

“Ha sido difícil elegir entre las tres candidatas. Las tres iban a generar ciencia de primera calidad y a poner Europa en la vanguardia de la investigación espacial”,  explicó el profesor Álvaro Giménez Cañete, director del Departamento de Exploración Científica y Robótica de la ESA, según informó la institución en un comunicado.

Sin embargo, el experto no duda del valor de JUICE y del gran avance que supone: “La misión es un paso necesario para el futuro de la exploración de nuestro Sistema Solar. Nos ayudará a profundizar en el conocimiento del comportamiento de los gigantes gaseosos y sus mundos orbitales, así como en su potencial para albergar vida”.

En su opinión, Jupiter es el arquetipo de los planetas gigantes del Sistema Solar y de muchos planetas gigantes encontrados alrededor de otras estrellas, de ahí que su estudio sea de tamaña importancia.

OCHO AÑOS DE VIAJE

La misión será enviada al espacio desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa) a bordo de un cohete Ariane-5 y tardará ocho años en llegar hasta Júpiter, donde invertirá al menos tres investigando y recogiendo datos.

JUICE observará de forma continua la atmósfera y el campo magnético de nuestro vecino gigante, así como su interacción con sus satélites. Además, visitará Callisto, el objeto con más cráteres del Sistema Solar, y Ganímedes, la única luna del sistema solar conocida que genera su propio campo magnético.

Asimismo, tiene previsto volara dos veces alrededor del satélite Europa para medir, por primera vez, su corteza helada en un intento de determinar si es una buena candidata para acoger expediciones de investigación futuras.

Fotografía: Agencia Espacial Europea

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje