El segundo par de Galileos se lanzará el 28 de septiembre
Europa >

El segundo par de Galileos se lanzará el 28 de septiembre

|

(infoespacial.com) Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ya ha puesto fecha al lanzamiento de la próxima pareja de satélites Galileo: viernes 28 de septiembre de 2012.

La noticia fue anunciada en Bruselas el miércoles 2 de mayo por Antonio Tajani, vicepresidente de la CE, y Jean Yves Le Gall, CEO de Arianespace, durante un encuentro al que asistieron numerosas personalidades del mundo industrial involucradas en el proyecto Galileo y de acuerdo con el director del programa de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Así, ambos ingenios estarán listos para salir al espacio tan pronto pase el verano, antes de que se cumpla el año del envío de los dos primeros integrantes de la constelación que hará realidad el sistema navegación europeo en 3D -lanzados el 20 de octubre de 2011-.

Según informó la ESA en un comunicado, su viaje despegará del Puerto Espacial Europeo de Guayana Francesa y se realizará a bordo de un cohete Soyuz.

“Una vez sean lanzados los satélites IOV-3 y 4 se habrá sentado las bases para la totalidad del sistema Galileo y sus impresionantes prestaciones", explicó Evert Dudok, CEO de Astrium Satellites, -compañía encargada de diseñar y producir los satélites-, en el momento de comunicar el éxito de las pruebas del IOV-1 y 2.

A finales de abril, Astrium hacía público que los dos primeros miembros de la constelación que más contribuirá al desarrollo del sistema de rescate Cospas-Sarsat habían superado sus pruebas de validación en órbita y trabajan a pleno.

“Los dos primeros satélites funcionan a la perfección y están plenamente operativos. Servirán de modelo para todos los demás satélites Galileo subsiguientes que se construyan en Europa”, destacó Dudok.

DEFINICIÓN Y DESARROLLO

En el diseño y la producción de los satélites Galileo participaron al menos 12 empresas españolas. La fase de definición y de desarrollo y validación en órbita del programa fue ejecutada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y estuvo cofinanciada por ESA y la Comisión Europea (CE). La fase de capacidad operativa plena la gestiona y financia totalmente la Comisión.

Aisimismo, cabe recordar que ESA y CE firmaron un acuerdo de delegación por el cual ESA actúa como agente a cargo de diseño y adquisición en representación de la CE.

Fotografía: NASA / JPL / Wikimedia Commons



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto