EEUU lanza su segundo satélite AEHF
Estados Unidos >

EEUU lanza su segundo satélite AEHF

|

(infoespacial.com) Nueva York.- Estados Unidos lanzó con éxito el AEHF-2, el segundo satélite de la flotilla que ha diseñado para facilitar a los altos mandos del ejército las comunicaciones y el control de las tropas desplegadas a lo largo y ancho del mundo.

El ingenio, que voló a bordo de un Atlas V 531 (AV-031), despegó a las 18:42 horas GMT de las instalaciones espaciales de cabo Cañaveral (Florida, EEUU) el viernes 4 de mayo. Su lanzamiento había sido programado originalmente el jueves 3 pero un “problema técnico en el lanzador” hizo retrasase un día la misión.

El satélite tiene una masa de casi siete toneladas y entrará en una órbita geosíncrona dentro de tres meses, cuando alcance una altura de 35.888, según recuerda la agencia de noticias RiaNovosti.

El AEHF-2 fue diseñado y fabricado por la compañía estadounidense Lockheed  Martin, encargada también de suministrar la plataforma A2100M y se ha contado con un presupuesto de 1,7 millones de dólares. La carga útil, por su parte, ha corrido a cargo de Northrop Grumman.

El primer AEHF-1, que tuvo que maniobrar 14 meses hasta alcanzar su órbita definitiva debido a un problema técnico, fue lanzado el 14 de agosto de 2011, también a bordo de un Atlas V 531 (AV-019).

ALTAS FRECUENCIAS

Como explica NCYT, la constelación AEHF (Advanced Extremely High Frequency) utiliza frecuencias muy altas, muy apropiadas para las comunicaciones entre mandos y tropas, y adecuada por su nivel de seguridad para los escenarios de batalla más complicados como, por ejemplo, una guerra nuclear.

De hecho, una de sus principales ventajas, es que integra sistemas de protección contra interferencias ajenas u hostiles que le permiten transmitir un importante volumen de datos encriptados. De ahí que, una vez operativa la familia completa, suponga un gran avance frente al actual sistema Milstar, compuesto por cinco satélites que comenzaron a lanzarse en 1994.

Fotografía: Gobierno Federal de EEUU



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto