ESA y Roscosmos evalúan el estado de ExoMars
Mundo >

ESA y Roscosmos evalúan el estado de ExoMars

|

(infoespacial.com) Madrid.- Rusos y europeos van camino de alcanzar los objetivos marcados para hacer de Exomars una realidad. Así lo han constatado representantes de la Agencia Espacial Europea (ESA), de la rusa Roscomos y de la industria que participa en el proyecto de exploración marciana ,reunidos entre el 2 y el 4 de mayo en Turín.

El encuentro sirvió para comprobar que la ejecución del programa se está adaptando a los plazos fijados para las misiones de 2016 y 2018 y fue organizado por Thales Alenia Space-Italia , junto con Astrium UK contratista principal de las misiones.

“Ambos programas se están desarrollando según lo previsto. Tras superar la revisión preliminar del diseño en 2010 y las pruebas de 2011 la misión de 2016 está lista para entrar en fase de diseño y desarrollo”, informó Thales Alenia Space en un comunicado.

Durante la reunión se analizó el estado y la evolución de ExoMars y el de las herramientas que para el están desarrollando en todo el continente, instrumentos vitales tanto para la entrada, el descenso y el aterrizaje del módulo de demonstración (EDM) como el del módulo ruso de descendimiento (DM).

Las primeras herramientas de la misión de 2016 comenzarán a ser entregadas a finales de este año, las pruebas de calificación para septiembre de 2015, y el lanzamiento se realizará en enero de 2016.

Por su parte, la misión de 2018 ha entrado en fase B tras su reconfiguración. Se espera que el Sistema de Requerimiento Previo finalice en marzo de 2013 para entar en fase de desarrollo en enero de 2014, de calificación en octubre de 2017 y de lanzamiento en mayo de 2018.

El encuentro de Turín ha servido además para fijar las bases de la agenda de la siguiente reunión que se celebrará el próximo mes de junio.

APUESTA POR MARTE

ESA y Roscosmos han decidido apostar por la exploración marciana y sacar adelante el proyecto ExoMars después de que la NASA decidiera recortar el presupuesto que en un principio había pensado dedicar a esta misión.

Además de Thales Alenia Space-Italia y la filial inglesa de Astrium otras empresas e instituciones están jugando un relevante papel en el desarrollo de este proyecto de exploración marciana. Entre ellos destacan la Agencia Espacial Italiana (ASI), la Universidad de Pádova y el Observatorio Astronómico de Capodimonte. Por su parte, el aporte de la industria rusa viene liderado por NPO Lavochkin, Krunichev y el Instituto de Investigación Espacial (IKI).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto