Un Ariane-5 pone en órbita un satélite japonés y otro vietnamita
Europa >

Un Ariane-5 pone en órbita un satélite japonés y otro vietnamita

|

(infoespacial.com) Madrid.- Un Ariane-5 ha sido lanzado exitosamente por cuadragésimo octava vez consecutiva en la madrugada del miércoles 16 de mayo, esta vez, para poner en órbita dos satélites de telecomunicaciones: el japonés  JCSAT-13 y el vietnamita Vinasat-2.

El vuelo VA206 tuvo lugar a las 22:13 horas GMT (00:13 horas CEST), en el Puerto Espacial Europeo de Guayana Francesa, según informaron Astrium y la Agencia Espacial Europea (ESA) en distintos comunicados.

Tras el éxito del despegue, el JCAT-13 y Vinasat-2 fueron inyectados en una órbita de transferencia geoestacionaria con un perigeo de 249.9 km y un apogeo de 35 911 km con  2° de inclinación con respecto al plano ecuatorial de la Tierra. Esto ocurrió 26 y 36 minutos después del lanzamiento, respectivamente.

Las operaciones de lanzamiento concluyeron a los 48 min 30 s tras el encendido del motor principal de la primera etapa.

Ahora, cuando JCSAT-13 termine su viaje se posicionará sobre el ecuador a 124°E de longitud y proporcionará servicios de retransmisión de televisión a Japón, mientras Vinasat-2 , segundo ingenio que Vietnam lanza al espacio, se situará en la posición orbital de 131.8° longitud Este, desde donde dará enlaces de radio, televisión y telefonía a su país.

La masa total de la carga útil para este lanzamiento fue de 8381 kg, 7563 kg de los dos satélites y 818 kg de los adaptadores y mecanismos de separación.

EL LANZAMIENTO AL MINUTO

La secuencia de lanzamiento comenzó con el encendido del motor principal criogénico del lanzador. Siete segundos más tarde empezaron a rugir los dos motores laterales de combustible sólido. El Ariane-5 comenzó a elevarse sobre la plataforma de lanzamiento apenas una fracción de segundo más tarde.

Los motores de combustible sólido se separaron a los 2 min 25 s, y la carena aerodinámica que protegía a los satélites durante la fase atmosférica del vuelo lo hizo a los 3 min 11 s.

El motor principal del lanzador se apagó a los 8 min 54 s; seis segundos más tarde, la etapa principal criogénica se separó del conjunto formado por la etapa superior y por los satélites.

Cuatro segundos después, se encendió el motor de la etapa superior del lanzador, también criogénica. Este motor se apagó a los 25 min 01 s, momento en el que el vehículo alcanzaba las condiciones para la inyección en la órbita de transferencia prevista, viajando a 9339 m/s (33 620.4 km/h), a 669.9 km sobre la superficie de la Tierra.

Fotografía y Video: Arianespace



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto