La ESA aplaza un mes la toma de decisiones sobre EXOMars
Mundo >

La ESA aplaza un mes la toma de decisiones sobre EXOMars

3 L2
|

(infoespacial.com) Madrid.- La Agencia Espacial Europea (ESA) reunida en consejo la tarde del miércoles 16 de mayo decidió aplazar un mes más la toma de decisiones sobre el proyecto ExoMars, una misión planea desarrollar con la agencia rusa Roscosmos tras la retirada de la NASA.

A pesar de las buenas impresiones que europeos, rusos e industrias implicadas se llevaron de Turín a primeros de mayo de 2012, las dudas sobre la capacidad de ESA para hacer realidad esta misión sin la ayuda de la NASA y en los plazos previstos son cada vez más grandes.

Los retos que la misión de exploración marciana tiene por delante son más que considerables. Para empezar, la misión tiene un coste calculado de 1.2000 millones de euros de los cuales los estados que forman ESA solo se han comprometido a aportar 850, una de las razones por las que se dio la bienvenida a un segundo otro socio.

Pero según lo explicado oficialmente por la ESA la agencia no ha dicho que tenga el dinero. “Hay algunos aspectos que merece la pena considerar de aquí a la reunión del 13-14 de Junio” afirmó una agencia que, en dicho encuentro, pedirá a sus miembros que decidan si apuestan o no por ExoMars.

Mientras tanto, la búsqueda de financiación continúa y, según publica SpaceNews, varias son las posibilidades que se barajan. Entre ellos el uso de cohetes rusos Proton en lugar de europeos Ariane, retrasar dos años la construcción del nuevo cuartel general de la ESA, o buscar nuevas contribuciones que procedan directamente de los miembros y no del presupuesto general establecido por la institución.

Asimismo, se está considerando hacer de ExoMars una mission opportunity, buscar apoyo en los distintos departamentos de desarrollo tecnológico de la agencia, y exprimir aún más los fondos destinados a la misión por sus principales contribuyentes, empezando por Italia.

“Parece que todo está un poco en pequeñas piezas pero cuando las las pones todas juntas no parece una ‘misión imposible’”, asegura Jean-Jacques Dordain, director general de la agencia, muy comprometido con la iniciativa.

CONTINÚA EL DESARROLLO

A pesar de las limitaciones e incertidumbres presupuestarias, la reunión de Turín ha servido para constatar que el programa sigue desarrollándose según los plazos previstos. Al menos según informó Thales Alenia Space, una de las principales empresas involucradas.

“Ambos programas se están desarrollando según lo previsto. Tras superar la revisión preliminar del diseño en 2010 y las pruebas de 2011 la misión de 2016 está lista para entrar en fase de diseño y desarrollo”, afirmó la empresa en un comunicado el 8 de mayo.

Según sus previsiones, las primeras herramientas de la misión ExoMars 2016 comenzarán a ser entregadas a finales de este año, las pruebas de calificación se realizarán en septiembre de 2015, y el lanzamiento tendrá lugar en enero de 2016.

Igualmente sigue su curso la misión de 2018 que ya ha entrado en fase B tras su reconfiguración. Thales Alenia Space espera entrar en fase de desarrollo en enero de 2014, de calificación en octubre de 2017 y de lanzamiento en mayo de 2018.

Imágen: Agencia Espacial Europea



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto