Cryosat mapeará el suelo del Océano con la mayor precisión de la historia
Europa >

Cryosat mapeará el suelo del Océano con la mayor precisión de la historia

|

(infoespacial.com) Madrid.-  El satélite Cryosat está demostrando la alta resolución espacial que es capaz de conseguir desde cientos de kilómetros de altura. Una calidad extraordinaria que supera entre dos y cuatro veces la disponible hasta ahora y que servirá para realizar mapas que permitan conocer con más detalle como son los fondos de los océanos y mares.

“El nuevo mapeado de Cryosat revolucionará nuestra comprensión de la tectónica de los fondos oceánicos, y revelará puede que unos 10.000 volcanes submarinos desconocidos”, afirmó David Sandwel, del Instituto Ocenaográfico Scripps que recordó que  “sabemos más sobre la superficie de Venus y Marte que sobre la batimetría de los fondos oceánicos”.

Estudios del instituto de Sandwel, ubicado en San Diego (EEUU), demuestran que el Cryosat es 1,4 veces más preciso que el estadounidense Geosat y que europeo ERS-1, según informó la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado.

La calidad de los datos tomados por el ingenio europeo está directamente ligada a la del altímeto radar que incorpora, diseñado principalmente para medir con mucho detalle la gravedad de la superficie marina. Pero, además, resulta que esta herramienta se ha revelado capaz de dar información del relieve del fondo del mar con una precisión a una escala de cinco a diez kilómetros, estos es, con la resolución más alta hasta ahora conocida.

Así, si todo marcha según lo previsto, los mapas de batimetría mejorados de los fondos oceánicos terrestres podría estar listos dentro de tres o cuatro años, tiempo que servirá para reducir sensiblemente el ruido provocado por corrientes y mareas en las mediciones del satélite.

Lanzado en abril de 2010, CryoSat es una de las misiones de exploración de la Tierra enmarcadas ejn el programa de investigación Living Planet de ESA y es la primera diseñada específicamente para investigar las cubiertas de hielo polar.

Astrium fue el contratista principal del satélite y, por tanto, la encargada de liderar el consorcio industrial de 31 compañías de 17 países que diseñaron y desarrollaron el proyecto. Entre empresas se incluye Thales Alenia Space que fue responsable del SIRAL.

Imagen y video: Agencia Espacial Europea



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto