La UE no aclara el futuro de la misión GMES
Europa >

La UE no aclara el futuro de la misión GMES

|

(infoespacial.com) Bruselas.- La decisión sobre si el programa de Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y Seguridad (Global Monitoring for Environment and Security - GEMES) debe incluirse en el presupuesto de la Unión Europea (UE) o si debe buscar otra forma financiación ha sido aplazada hasta próximo aviso.

Así lo ha decidido el General Affairs Council europeo en su última reunión, celebrada en Bruselas el martes 29 de mayo.

El encuentro del Consejo se centró principalmente en discutir las líneas generales del marco de financiación de la Unión para el periodo 2014 - 2020, según informó Peter B. de Selding, corresponsal en Europa de SpaceNews.

Dinamarca, que ostenta la presidencia de turno de la Unión, solo señaló que no habrá anuncios sobre el futuro del programa GMES -en el que 19 socios de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la misma UE ya han invertido 3.000 millones de euros- hasta que sea consensuado un acuerdo sobre el marco presupuestario.

Desde la institución se contemplan varios escenarios posibles, entre ellos que la financiación sea incluida en el próximo presupuesto europeo, y que sea pagada directamente por los países de la UE.

No obstante, en Junio de 2011 la comisión europea reservó fondos por valor de 5.800 millones de euros para garantizar la supervivencia de la iniciativa entre 2014 y 2020 tras haberla revocado de los presupuestos generales. Una medida por las que varios gobiernos y veteranos miembros de la ESA protestaron ya que, a su juicio, pone en peligro la supervivencia de la iniciativa.

De momento, y hasta que se defina la forma de financiar el programa GMES más allá de 2014, la ESA suspenderá la preparación del lanzamiento de sus primeros satélites -cuyo contrato de lanzamiento debía ser rubricado en junio de 2012-, según las fuentes consultadas por De Selding.

Sentinel-2 –cuya plataforma de lanzamiento ha sido construida por EADS CASA Espacio en España- y Sentinel-3 son la primera pareja de ingenios que integrará , si la iniciava consigue salir adelante, la constelación GMES , un programa pensado para dotar a Europa de capacidad operacional y autónoma de observación de la Tierra.

Imagen: Astrium



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto