El espectrómetro de plasma de Cassini se apaga "inesperadamente"
Estados Unidos >

El espectrómetro de plasma de Cassini se apaga "inesperadamente"

|

(infoespacial.com) Nueva York.- El espectrómetro de plasma a bordo de la nave estadounidense Cassini entró en el mes de junio apagándose inesperadamente debido a un cortocircuito que ocasionó una sobre carga en el aparato cuyo origen aún no ha podido ser determinado por los técnicos.

“Los ingenieros están en estos momentos investigando la cuestión que creen que tiene que ver con los circuitos del instrumento”, explicó la NASA en un comunicado en el que afirmó que el espectrómetro dejó de funcionar entre el viernes 1 y el sábado 2 de junio.

No obstante, no es la primera vez que esta herramienta de Cassini da problemas técnicos. De hecho, en junio de 2011 ya se apagó debido a un problema muy similar.

Sin embargo, el aparato volvió a encenderse en mayo de 2012, una vez que los investigadores entendieron qué había causado el error: habían crecido ‘bigotes’ de estaño que conectaban nos componentes con otros ocasionándose así una sobre carga de voltaje.

“En aquel momento creímos que esos ‘bigotes’ no iban a ser capaces de transportar la suficiente corriente como para causar daño alguno, y que la sobrecarga no había tenido ningún efecto sobre el normal funcionamiento de las operaciones de la nave porque el sistema de suministro de energía está diseñado para funcionar aunque haya este tipo de alteraciones”, detalló la NASA.

De momento, y hasta próximo aviso, los técnicos siguen investigando cuál es el origen de esta avería y cómo solucionarla. “Estarán analizando el error durante los próximos meses”, informa la agencia.

Cassini explora el sistema de Saturno desde 2004, tras haber sido lanzado al espacio en 1997. El proyecto completó su misión original en 2008 pero esta fue extendida ya dos veces ante su buena salud. En estos momentos estaba llevando a cabo una observación que recoge datos para el estudio de las estaciones de ese planeta.

Imagen: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto