El INPE brasileño apoya a China en las operaciones con la nave tripulada Shenzhou-9
Mundo >

El INPE brasileño apoya a China en las operaciones con la nave tripulada Shenzhou-9

|

(infoespacial.com) Brasilia.- El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) apoyó a China durante las maniobras de la nave Shenzhou-9, primer vehículo tripulado que la República Popular ha conseguido acoplar con éxito a su módulo Tiangong-1.

La institución brasileña se prestó a realizar labores de seguimiento desde el Centro de Seguimiento de Satélites y Control (CRC) ubicado en la localidad de Alcántara, en Maranhao. Desde allí ha recibido, entre otros, los datos de telemetría necesarios para monitorizar el estado y evolución de la cápsula china.

“Todos los datos generados serán enviados en tiempo real al Centro de Control de Xian”, explicó INPE en un comunicado a pocas horas de comenzar una misión en curso hasta la tarde del lunes 18 de junio en el momento en que los astronautas pasen de la nave al módulo espacial.

Por su parte, el centro de control CDN / INPE de San Jao Jose dos Campos recibirá información actualizada sobre la órbita de Shenzhou-9 y generará datos de cada a su paso sobre Alcántara sobre la antena de estación terrena o los ángulos de visibilidad a su entrada y su salida, entre otros.

Ya en 2011 el centro colaboró en las operaciones con la Shenzhou-8, primer vehículo automático en acoplarse al laboratorio chino, a petición del gran gigante asiático con quien Brasil desarrolla en estos momentos importantes misiones espaciales como es el caso del proyecto CBERS.

El CRC brasileño es un centro de seguimiento satelital apoyado por varias naciones extranjeras y está integrado por el Centro de Control de Satélites (SCC) en Sao Jose dos Campos (SP), la Estación Terrena de Cuiabá (MT), y la Estación Terrena de Alcántara (MA), todos integrados en una red de comunicaciones común.

Entre otras actividades, en la actualidad el CRC opera y recibe los datos de los satélites brasileños SCD-1 y 2, y ya se está preparando para hacer lo0 propio con el CBERS-3 y el Amazonas-1.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto