Astrium estudiará las tecnologías del ATV y Columbus para futuras misiones de ESA
Europa >

Astrium estudiará las tecnologías del ATV y Columbus para futuras misiones de ESA

|

(infoespacial.com) Madrid.- La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de adjudicar a Astrium dos estudios, con una dotación de 13 millones de euros–seis por estudio–, para definir cómo se podrían desarrollar las tecnologías utilizadas en el vehículo automático de transferencia (ATV) y el laboratorio espacial Columbus en futuras misiones.

El primero de los estudios se centrará en la búsqueda de soluciones para el módulo de servicio (SM) para la cápsula Orion, también denominada Vehículo Multiuso para la Tripulación (MPCV), que la NASA prevé utilizar en misiones de exploración espacial.

 

“Estas soluciones se basarán en tecnologías desarrolladas para el módulo de servicio del ATV europeo, que consiste en los sistemas de propulsión y aviónica”, detalló la compañía en un comunicado.

Por su parte, la segunda investigación tiene por objeto identificar y definir el concepto de un vehículo espacial autónomo con una versatilidad intrínseca, también basado en el conocimiento y tecnologías del ATV.

“A través de algunas adaptaciones este vehículo deberá ser capaz de servir a múltiples misiones futuras, principalmente en el área de Misiones de transporte en apoyo a una infraestructura orbital en Orbita Terrestre Baja, Misiones de servicio en órbita con destino a un vehículo/desperdicio espacial en órbita y Misiones de generación de recursos en apoyo a una plataforma de vuelo/habitat autónomo”, destaca Astrium.

La empresa aeroespacial espera tener ambos estudios terminados antes de que de término 2012, tanto el primero como el segundo. Una actividad que llevará a cabo al tiempo que sigue el desarrollo de sus proyectos programados, y a la espera de que ESA decida futuras adjudicaciones en su Consejo de Minsitros de noviembre.

Ahora que se han retirado las lanzaderas espaciales americanas del programa de abastecimiento de ISS, el ATV es el vehículo espacial más grande empleado en tal menester.

“El ATV es el vehículo europeo más sofisticado con su innovadora capacidad de encuentro y atraque automático y autónomo”, subrayan desde Astrium, principal contratista del proyecto, que en marzo del presente año vio volar al espacio el ATV-3 Edoardo Amaldi.

La última misión del vehículo europeo no tripulado, la del ATV-5 Georges Lemaitre, está programada en 2014, cubriendo así la obligación CSOC en el período hasta finales de 2017. Con posterioridad a esta fecha una evolución del ATV basado en estos estudios será necesaria para que Europa cumpla hasta 2020 los compromisos para con sus socios de la ISS.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto