J. J. Dordain, director general de la ESA "Europa quiere ir a la Luna en 2018"
Europa >

J. J. Dordain, director general de la ESA "Europa quiere ir a la Luna en 2018"

|

(infoespacial.com) Cristina E. Lozano. Santander.- Jean Jacques Dordain, director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), inauguró el Encuentro HISPASAT acogido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Allí, en un salón victoriano del palacio que un día fue residencia de verano de Alfonso XIII, hemos tenido la oportunidad de preguntarle sobre la evolución de las misiones presentes y futuras de la agencia, así como por la situación actual de la industria aeroespacial europea y española.

En noviembre se celebra el próximo Consejo Ministerial de la ESA. ¿Teme que los estados miembros recorten sus aportes a la agencia?

Habrá recortes, es cierto. Pero también hay un claro entendimiento por parte de los países de que invertir en espacio es invertir en el futuro. Creo que podemos tener un consejo exitoso en el que espero ser capaz de convencer a los estados miembros de que continúen invirtiendo.

Alemania está dispuesta a continuar invirtiendo en proyectos y Francia también, aunque ahora con el nuevo gobierno habrá que ver. Reino Unido está muy interesado en incrementar su contribución, al igual que Bélgica. Tengo que trabajar con España y con Italia porque sé que la conferencia será un poco más difícil pero, como ya he dicho, el espacio tiene un valor económico e invertir en espacio no es hacerlo solo en ciencia y en investigadores, es hacerlo en economía. El acuerdo que tenemos con HISPASAT, por ejemplo, es un acuerdo basado en economía y tecnología.

¿Puede ser que, debido a la reducción de presupuesto, la agencia tenga que elegir qué misiones sacar adelante y cuáles no?

Si. Habrá que hacer una selección y está claro que se basará en criterios de valor económico. Dada la actual coyuntura económica cada vez tengo más y más ministros pidiéndome que les demuestre el valor económico de cada euro que invierten en ESA.

Así que sí, la selección se hará mayormente sobre la base de criterios de valor económico. Ahora, todas las misiones tienen valor económico. Incluso ir a la Luna.  De hecho, ir a la Luna es desarrollar nuevas tecnologías, y desarrollar nuevas tecnologías puede tener un feedback en la economía.

¿Está pensando Europa seriamente en ir a la Luna?

Si. Tenemos planes para misiones a la Luna en 2018 Alemania quiere hacer un aterrizaje en la Luna con un vehículo automático, no con astronautas. Creo que esta sería una misión fantástica porque sería la primera vez que un vehículo pudiera elegir por el mismo el lugar de aterrizaje. Confío en que podamos hacerlo.

¿Y qué hay de ExoMars, como avanza el proyecto tras el abandono de la NASA y la reciente incorporación de Roskosmos a la misión?

ExoMars es una misión difícil pero lo es porque es una única. Nadie ha planeado nunca una misión como ExoMars, especialmente la misión de 2018.  Nadie ha perforado la superficie marciana por debajo de los cinco metros. Seríamos los primeros del mundo en hacerlo y eso es tecnológicamente muy complicado.

Y es difícil también porque habíamos pensado hacer esta misión en cooperación con la NASA pero la NASA ha decidido retirase lo que nos ha hecho cambiar y empezar a trabajar con Rusia que tiene mucha voluntad de sacar la iniciativa adelante. La experiencia nos demuestra que la cooperación entre ESA y Rusia puede ser muy fructífera. Pero no podemos rediseñar la misión en un par de semanas. Eso lleva tiempo y, aunque no es fácil continuar con ExoMars, seguimos y mantenemos la fecha de lanzamiento en 2016.

Mucho se ha hablado también del futuro de Programa GMES, especialmente durante la conferencia GMES in Action celebrada en mayo en Copenhague. ¿Habrá financiación para el programa?

La llave para sacar adelante el Programa GMES la tienen los fondos de la Unión Europea (UE) y, en las últimas semanas, se han dado pasos positivos. Bajo la presidencia danesa se han hecho algunos movimientos que me hacen ser hoy más optimista que hace un par de semanas. Pero es una decisión de la UE, no mía.

Yo estoy convencido de que habrá una solución para su financiación. Europa lidera el mundo en cuestión de servicios medioambientales y de seguridad. Somos los primeros en ofrecer este tipo de producto gracias a misiones como la de Envisat. No puedo imaginar que Europa abandonara un campo en el que tiene la primera posición. Si, es difícil, pero creo que habrá una solución y que empezaremos a lanzar los Sentinel a partir del año que viene.

Durante el acto de apertura del Encuentro HISPASAT ha hablado del peso de la industria espacial europea. ¿Cree que superará la actual coyuntura económica y que saldrá reforzada de ella?

Si. Eso espero y en eso trabajo porque crear una industria competitiva lleva tiempo. No se puede crear una industria competitiva en dos días. De cara al Consejo Ministerial de noviembre estoy preparando un mapa industrial de toda Europa.

Sería una pena, en mi opinión un drama, si algunas de las competencias que nuestra industria ha desarrollado en los últimos 10 años desaparecieran simplemente por culpa de la crisis económica. Técnicamente el espacio es un campo especialmente difícil y requiere de los mejores expertos y formar un buen experto espacial lleva de cinco a diez años.

En España, ¿cómo ve la evolución del sector y su contribución al marco industrial europeo?

Especialmente en España hay un tejido industrial maravillosamente capacitado, incluso único, y la industria española está cada vez más involucrada en las misiones de la agencia espacial.

En ESA estamos desarrollando acuerdos con HISPASAT y tenemos un centro en VillaFranca, cerca de Madrid. Estamos presentes en España y seguros de que su industria se mantendrá porque no solo se trata de puestos de trabajo, sino de competencias, y las competencias son muy importantes.

Viajar a Marte en 2016, subir a la Luna en 2018, explorar los satélites de Júpiter en 2022, ¿hay alguna otra misión que le gustaría sacar adelante al director de la ESA?

No tengo ningún sueño personal, ya soy muy mayor para eso.  Lo que me gustaría es continuar teniendo misiones exitosas. Desde que soy el director general de la Agencia Espacial Europea no hemos tenido ningún fracaso y me gustaría que eso siguiera así porque es muy importante, no solo para la agencia, sino para la industria europea.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto