El tercer satélite Meteosat de segunda generación listo para despegar el jueves 5 de julio
Europa >

El tercer satélite Meteosat de segunda generación listo para despegar el jueves 5 de julio

|

(infoespacial.com) Madrid.- MSG-3, el tercer satélite de la serie Meteosat de segunda generación, se encuentra ya en el Puerto Espacial Europeo de Guayana Francesa con los propulsores cargados. Todo listo para ser lanzado el 5 de julio, a las 21:36 horas GMT (23:36 horas europea) a bordo de un propulsor Ariane-5 de Arianespace, después de que la compañía retrasara el viaje a mediados del mes de junio. El jueves, si todo va bien, el ingenio será enviado a una órbita geoestacionaria de transferencia (GTO) a una altitud-objetivo de 35.786 kilómetros, a una velocidad de 9.857 metros por segundo (velocidad inercial).

El MSG-3, que será lanzado junto al EchoStar17, fue diseñado y construido por Thales Alenia Space, contratista principal de la misión, para la Agencia Espacial Europea (ESA) y Eumetsat, aunque otras compañías también han participado en el proyecto, como es el caso de Astrium España, empresa que ha suministrando el sistema de control térmico y cableado completo de todo el satélite, así como la unidad de control (FCU) del instrumento SEVIRI, que gestiona el flujo de datos, controla la imagen y monitoriza el estado del instrumento

"Los datos meteorológicos afectan a un gran número de decisiones relativas a la economía europea, en particular para el transporte y la generación de energía eléctrica", explicó Patrick Maute, vicepresidente para la Observación Óptica y Ciencia de Thales Alenia Space.

"Gracias a una mejor comprensión de estos datos a nivel nacional e internacional, podemos planificar el futuro para condiciones climáticas severas e incluso peligrosas, y por tanto proporcionar información que ayude a proteger a nuestros ciudadanos. Estos recursos basados ??en el espacio son un componente vital de la vigilancia meteorológica mundial y de observación planetaria”, destacó.

Los satélites Meteosat de segunda generación han mejorado significativamente el análisis de los datos meteorológicos en Europa desde la década de los 2000. Estos satélites estabilizados por rotación (100 rpm) pueden retransmitir imágenes altamente detalladas de Europa, el Atlántico Norte y África, para su uso por los meteorólogos y los servicios meteorológicos nacionales en toda Europa.

Además, incorporan  avances tecnológicos que han mejorado notablemente la calidad de imagen, debido al aumento significativo en el número de canales de observación, junto con un mejor rendimiento radiométrico y permitiendo reducir los ciclos de revisita a la mitad.

Fotografía: Astrium



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto