ESA pone a punto la antena de Gaia
Europa >

ESA pone a punto la antena de Gaia

|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha puesto a punto la antena de Gaia, la misión que, a partir de 2013, estudiará mil millones de estrellas desde una posición orbital a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra.

Los expertos esperan que Gaia envíe 200 TB de datos – el equivalente a casi 45 000 DVDs convencionales – durante los cinco años que, en principio, está previsto que dure su misión. Eso mientras determina con precisión la posición de mil millones de estrellas.

“Esta información se utilizará para confeccionar un mapa tridimensional de las estrellas de nuestra propia Galaxia, lo que nos permitirá comprender mejor su composición, formación y evolución”, explicó la agencia en un comunicado.

Debido a que el satélite está continuamente girando sobre sí mismo, la antena cuenta con un complejo sistema de apuntamiento electrónico que permite garantizar que su haz se encuentra siempre dirigido hacia el Planeta Azul.

“Si se hubiese utilizado un sistema de apuntamiento mecánico convencional, sus vibraciones afectarían negativamente a las prestaciones del telescopio”, detallan sus responsables.

En la imagen puede verseel panel de la antena, de 1.5 metros de diámetro, en las instalaciones de EADS CASA en Madrid. Las paredes de la cámara de ensayos están cubiertas por pirámides de una espuma no-reflectante que absorbe las ondas electromagnéticas, simulando la naturaleza infinita del espacio.

Esta cámara también aísla a la antena de todas las señales procedentes del exterior, como los radares de aviación o los teléfonos móviles. Como el panel de la antena tiene que disipar el calor generado por el satélite y reflejar la radiación solar, está cubierto de espejos.

Fotografía: Agencia Espacial Europea



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto