China lanza el Tianlian I-03, su tercer satélite de comunicaciones
China >

China lanza el Tianlian I-03, su tercer satélite de comunicaciones

|

(infoespacial.com) Pekín.- El Tianlian I-03 ya está en el espacio. El satélite de comunicaciones chino fue lanzado al espacio a bordo de un cohete Chang Zheng 3C (Larga Mracha) que lo colocó en una  trayectoria de transferencia geoestacionaria tras despegar del centro espacial de Xichang, situado al sureste del país, la última semana de julio, según informaron Xinhua y RIA Novosti.

Según recuerdan las agencia de noticias este ingenio será el tercero en integrar la red china de transmisión de datos y pasará a operar junto con los satélites Tianlian I-01, lanzado en abril de 2008, y Tianlian I-02, en el espacio desde julio de 2011 una vez supere una serie de pruebas en órbita y de coordinación del sistema.

El satélite fue diseñado por la Academia China de Tecnología Espacial para mejorar la cobertura de la red y proporcionar servicios de medición y control a naves tripuladas, laboratorios orbitales y futuras estaciones espaciales chinas.

El gigante asiático espera además que la red sea capaz de transmitir de datos en órbitas terrestres medias y bajas, así como realizar mediciones y control durante los lanzamientos de naves espaciales chinas.

Como destaca NCYT Amazings, “el sistema chino TL-1 es equivalente al TDRSS estadounidense. Se trata de satélites de comunicaciones convenientemente espaciados que permiten recoger las señales de satélites automáticos y tripulados, y redirigirlas al centro de control. Este sistema complementa las estaciones terrestres, que no siempre pueden estar bajo la ‘huella’ del ingenio espacial”.

ACUERDO CHINO-ARGENTINO

Además de lanzar su tercer satélite de comunicaciones, esta semana China ha cerrado un acuerdo de colaboración en materia aeroespacial con Argentina. El convenio fue firmado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE) y la Agencia China de Lanzamiento y Control de Satélites (CLTC).

El objetivo del contrato es "fijar las pautas y parámetros para el establecimiento de instalaciones de seguimiento terrestre, comando y adquisición de datos" según detalla un comunicado de la Cancillería argentina del que informa la agencia EFE.

Video: Lanzamiento del Tianlian I - 02



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto