Técnicos rusos comunican con uno de los satélites perdidos
Rusia >

Técnicos rusos comunican con uno de los satélites perdidos

|

(infoespacial.com) Moscú.- Especialistas de la empresa rusa Sistemas Satelitales de Información (SSI) Reshetniov establecieron comunicación con el satélite indonesio Telkom-3, uno de los dos que quedaron fuera de control y se convirtieron en basura espacial debido a un fallo del cohete ruso Protón-M.

“El satélite está orientado hacia el sol y a bordo se mantiene el balance energético positivo. Los paneles solares del vehículo espacial se abrieron”, indicó en un comunicado recogido esta tarde3 por la agencia de noticias estatal RIA Novosti la empresa rusa, que desarrolló y fabricó el Telkom-3.

Aunque todos los sistemas del satélite funcionan correctamente, su utilización para los fines previstos es imposible debido a que se encuentra fuera de la órbita operacional, reconoció el fabricante.

No obstante, según el director general y diseñador en jefe de SSI Reshetniov, Nikolái Testoédov, el satélite indonesio podría utilizarse en pruebas del nuevo plataforma espacial Express-1000N que se había utilizado para crear el satélite Amos-5.

“Estamos ahora trabajando en un programa especial, y si los propietarios del satélite, la empresa indonesia o la aseguradora en su caso, nos facilitan esta posibilidad, podríamos llevar a cabo unas pruebas complementarias de nuestra plataforma con este aparato. Además, hay una serie de ideas de lo que se podría hacer con él pese a que está fuera de la órbita operacional”, adelantó Testoédov.

El Telkom-3 junto al satélite ruso Express-MD2 despegó la noche del pasado 6 de agosto a bordo del propulsor Protón-M. Ambos satélites no se separaron de la fase superior del cohete debido a un fallo en el bloque acelerador Briz-M, cuyos motores funcionaron tan sólo siete segundos en lugar de los 18 minutos 5 segundos previstos.

El satélite Telkom-3, fabricado por SSI Reshetniov para la compañía ?? Telekomunikasi Indonesia Tbk, tenía que proporcionar comunicaciones en Indonesia e Indochina.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto