Rusia invertirá en espacio 650 millones de rublos en tres años
Rusia >

Rusia invertirá en espacio 650 millones de rublos en tres años

|

(infoespacial.com) Moscú.- Más de seiscientos cincuenta millones de rublos se invertirán en la rama espacial de la economía rusa en los próximos tres años, anunció este martes el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, durante una reunión de trabajo con representantes del sector, según informó la radio estatal La Voz de Rusia.

El jefe del Gobierno ordenó revisar los aspectos organizativos de la gestión de la agencia federal Roscosmos debido al reciente lanzamiento fallido de dos satélites y preparar las respectivas recomendaciones al término de un mes. Según sus palabras, Rusia mantiene su alto potencial para la exploración del espacio, pero hay problemas, también de carácter sistémico, que impiden el progreso en esta esfera.

La revisión de las actividades del sector espacial fue ordenada por Dmitri Medvédev la semana pasada. Este martes, el director de Roscosmos, Vladímir Popovkin, presentó su informe al primer ministro. Medvédev señaló que los acuerdos relacionados con los aspectos organizativos del funcionamiento del sector serán preparados a nivel gubernamental al término de un mes, porque el país no se puede permitir más semejantes problemas de prestigio ni la pérdida de miles de millones de rublos. Aparte de las decisiones organizativas, se adoptarán también “otros acuerdos”, advirtió Medvédev en tanto que puntualizó que hay que buscar una solución integral a los problemas del sector:

Según los informes elaborados, el sector espacial ruso tiene una base productiva obsoleta. El 90 por 100 de los equipos fueron fabricados hace más de veinte años. También se ha resaltado la debilidad de la base de componentes electrónicos, lo que es un problema general para la industria nacional en su conjunto y concretamente para el sector espacial. Además, según se informó al premier, las fábricas de equipos espaciales sufren escasez de ciertos materiales de construcción.

El primer ministro señaló que el Gobierno asignará medios adicionales para dar solución a estos problemas. Más de seiscientos cincuenta mil millones de rublos (unos veinte mil millones de dólares) se invertirán en el sector en los próximos tres años. Las decisiones tomadas a nivel gubernamental deben sacarlo poco a poco de la crisis, estima el académico Ígor Marinin, de la Academia Nacional de Cosmonáutica Tsiolkovski.

"Desde que Popovkin asumió el cargo de director de Roscosmos, -declaró Marinin a La Voz de Rusia- estaba claro que no sacaría el sector de los problemas por sí solo. Se trata de un proceso duradero. Dos o tres años de buena financiación no resolverán los problemas acumulados en los treinta años anteriores de falta de recursos. Creo que la atención del Gobierno y personalmente del primer ministro y el presidente ayudará mucho al sector. Las soluciones se buscarán a nivel de Estado".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto