Un cohete Zenit 3SL pone en órbita el satelite Intelsat-21
Rusia >

Un cohete Zenit 3SL pone en órbita el satelite Intelsat-21

Mar1
|

(infoespacial.com) Moscú.- -- Un cohete ruso Zenit-3SL con el satélite de comunicaciones estadounidense Intelsat-21 a bordo fue lanzado hoy domingo a las 10:55 hora de Moscú (06:55 GMT) desde la plataforma marítima Odyssey, en el Océano Pacífico, informó la agencia espacial federal de Rusia, Roscosmos.

El lanzamiento, operado por la corporación Sea Launch, iba a ejecutarse ayer sábado, pero tuvo que ser retrasado un día debido a problemas técnicos.

Según informó la agencia Novosti, recogiendo declaraciones  del portavoz de la corporación aeronáutica rusa Energia, Valeri Aliev el lanzador Zenit 3SL batió el récord mundial de precisión al colocar en órbita el satélite estadounidense.“Durante el lanzamiento se logró una precisión sin precedentes. La altura del perigeo tenía que ser de 280 ± 13 kilómetros y el error fue de 0. La altura del apogeo tenía que ser de 35.786 ± 129 kilómetros, mientras que la real fue de 35.781 + 7 kilómetros”, explicó Aliev.

El Zenit 3SL despegó a las 6:55GMT. Una hora y media más tarde, el satélite se separó del bloque acelerador DM-SL, fabricado por la corporación Energia. El Zenit cohete colocó el Intelsat-21, de 5.980 kilogramos de peso, en la órbita de transición, desde donde el satélite se trasladará posteriormente a la órbita operacional geoestacionaria.

El aparato, que se ubicará en la posición orbital de 302 grados longitud este, deberá sustituir el Intelsat-9 y se encargará de proveer servicios a operadores de televisión por satélite y por cable. El lanzamiento del Intelsat-21, construido por Boeing Satellite Systems Inc. sobre la base de la plataforma 702??, permitirá aumentar la capacidad de transmisión para una de las zonas de América Latina. El satélite Intelsat-21 está diseñado para funcionar durante 15 años.

Sea Launch

Fundado en 1995, el consorcio internacional Sea Launch fue reorganizado en 2010 y el 95% de sus acciones pasaron a la compañía Energia Overseas Ltd., empresa subsidiaria de la empresa ruso-ucraniana Energia. El resto de las acciones pertenecen a la corporación aeroespacial estadounidense Boeing y a la compañía noruega de construcciones navales Aker Solutions.

Sea Launch ha realizado hasta la fecha más de una treintena de lanzamientos de cohetes Zenit 3SL desde la plataforma flotante, de los que uno se consideró parcialmente exitoso y dos resultaron fallidos.

La empresa Sea Launch tiene su base de operaciones en Home Port (Long Beach, California). Dispone del buque Sea Launch Commander y la plataforma Odyssey.

Según datos facilitados por el blog Eureka, el Sea Launch Commander también es denominado Assembly and Command Ship (ACS) sirve para realizar las tareas de procesado de los cohetes, además de ser el centro de control durante el lanzamiento. Este barco fue construido por el astillero Govan, en Escocia. En otoño de 1997 fue equipado en Rusia con sistemas para el control de los cohetes Zenit y llegó a Home Port el 13 de julio de 1998. Tiene 203 metros de eslora y 32,2 metros de manga, una velocidad máxima de 19,6 nudos y un desplazamiento de 30.800 toneladas.

La plataforma de lanzamiento Odyssey es una antigua plataforma petrolifera reconvertida  en los astilleros Rosenberg, en Stavanger (Noruega). Sus dimensiones son de 133 m x 66,8 m, tiene una velocidad de 12 nudos y su masa en vacío es de 27.400 toneladas, aunque una vez semisumergida alcanza las 46.000 toneladas. Odyssey tiene un hangar para el procesado final de los cohetes, su colocación en posición vertical y carga de combustible. La plataforma incorpora los mismos sistemas de despegue automático que emplea el Zenit en Baikonur.

En Home Port se encuentra además la Payload Processing Facility (PPF) para la preparación de la carga útil antes de la misión antes de transportarla al Sea Commander. El Zenit se monta a bordo del ACS en Home Port. Tras recibir la carga útil con la cofia, el cohete se traslada del Sea Launch Commander a la plataforma Odyssey mientras ambas naves están aún en el puerto. Una vez en la plataforma, el Zenit se traslada al hangar de la Odyssey. Tras navegar hasta la zona de lanzamiento (la Odyssey parte antes), el cohete se coloca en posición vertical. La travesía dura unos 10-12 días (navegando a 10,1 nudos).

.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto