Rusia amplía su presencia en el mercado espacial mundial
Rusia >

Rusia amplía su presencia en el mercado espacial mundial

|

(infoespacial.com) Moscú.-.  Rusia domina al día de hoy un 2% del mercado espacial mundial frente al 0,5% registrado en 2011 y por las inversiones en el sector ocupa la cuarta posición en el mundo, informó el presidente de la Corporación de Ingeniería Espacial Energia, Vitali Lopota, ayer en el transcurso del Congreso Aeroespacial Internacional que se está desarrollando en Moscú.
“Los gastos mundiales en el desarrollo de la cosmonáutica se mantienen en los niveles entre 290.000 y 300.000 millones de dólares y un 70-80% del sector es el mercado de servicios. Hoy, Rusia domina sólo un 2% del mercado espacial mundial, debido al atraso en materia de equipos electrónicos y sistemas de mando y control”, dijo el directivo, según recoge la agencia Novosti..

Al propio tiempo, destacó que Rusia ocupa el cuarto lugar por las inversiones en la cosmonáutica después de EEUU, Europa y China.

Según Lopota, en 2009 los gastos de EEUU en los programas civiles, militares y especiales totalizaron los 64.000 millones de dólares, mientras China, Rusia, Europa, Canadá y Japón gastaron juntos 21.000 millones, “o sea, tres veces menos que un solo país”.

A consecuencia, Estados Unidos controla ahora un 70% del mercado espacial mundial, concluyó el presidente de Energia.

Nuevo lanzador

Por otra parte, Lopola insisitió en el transcurso de la reunión en la idea, ya anunciada la semana pasada, de que Rusia tardaría 3-4 años en crear, conjuntamente con Ucrania y Kazajstán, un lanzador súper pesado para transportar cosmonautas hacia la Luna.

“Podríamos crear en tres o cuatro años, en cooperación con Ucrania y Kazajstán (…) y aprovechando las mejores ventajas competitivas de Rusia, a saber, el RD-171, el ‘zar de los motores’ con un empuje de hasta 800 toneladas, un lanzador de clase súper pesada capaz de elevar una nave de 20 toneladas hacia la Luna”, dijo.

La pasada semana, Lopota afirmó que en este proyecto podrían usarse las tecnologías de Energuia-Burán, programa de transbordadores espaciales que la Unión Soviética desarrolló a finales de la década de 1980.

El vector Energuia, capaz de elevar al espacio una carga útil de más de 100 toneladas, puso en órbita el transbordador Burán durante un vuelo único que tuvo lugar en 1988. En el cosmódromo de Baikonur, que Rusia alquila a Kazajstán, hay una rampa de lanzamiento para el sistema Energuia-Burán.

Foto: La Voz de Rusia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto