menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

La ESA podría negociar vuelos tripulados con China

13/09/2012

(infoespacial.com) Berlín.- Antes de finales de esta década, astronautas europeos podrían acceder al espacio a bordo de naves chinas en misiones conjuntas, según comento el pasado martes Thomas Reiter, jefe de la División de Vuelos Espaciales Tripulados de la Agencia Espacial Europea (ESA).

"Daría la bienvenida a un astronauta europeo volando a bordo de una nave espacial china", señaló Thomas Reiter, durante una entrevista en la feria del aire internacional ILA, en Berlín, en la que explicó que la Agencia está estudiando la posibilidad de misiones espaciales conjuntas con China como parte de una cooperación más amplia con el país.

En 2003, China se convirtió en el tercer país capaz de enviar seres humanos al espacio con sus propios medios, junto a Estados Unidos y Rusia.

El ex astronauta alemán señaló que la ESA planea profundizar la cooperación con su contraparte china, con el fin de permitir misiones conjuntas "en la segunda mitad de esta década". "De hecho, algunos de nuestros astronautas han comenzado a aprender idioma chino", destacó.

Reiter indicó que la Agencia, en la que se integran 19 naciones europeas, entre ellas España, tiene previsto celebrar una serie de reuniones con su homóloga china, la China National Space Administration, para explorar una cooperación más estrecha en las áreas de entrenamiento de astronautas, atraque de naves y el desarrollo de sistemas de soporte de vida.

El jefe de Vuelos Tripulados indicó en cualquier caso que la posibilidad de desarrollar una misión común será algo que deberá dilucidarse en negociaciones políticas de alto nivel

Dentro de este marco se refirió también a que estas negociaciones podrían abrir el camino para que astronautas chinos participaran en la Estación Espacial Internacional, siempre que se salven las objeciones estadounidenses. "Un astronauta europeo a bordo de una nave china sería una poderosa señal" en ese sentido, aseveró el directivo de la ESA.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje