Polonia se adhiera al Convenio de la ESA
Europa >

Polonia se adhiera al Convenio de la ESA

|

(infoespacial.com) Varsovia.- Polonia suscribió hoy y procedió al intercambio de Acuerdos de adhesión a la Convención de la Agencia Espacial Europea (ESA). En una semanas pasará a convertirse en el vigésimo Estado Miembro de pleno derecho de la Agencia.

La ceremonia tuvo lugar en el Centro de Ciencias Copérnico en Varsovia, con la participación de Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA, Waldemar Pawlak, el ministro polaco de Economía, y Henclewska Gra?yna, Subsecretario de Estado del Ministerio de Economía polaco. Otros funcionarios gubernamentales y dignatarios asistieron a la ceremonia, entre ellos representantes del Grupo Parlamentario polaco encargado de los asuntos espaciales.

La cooperación de Polonia con la ESA es ya antigua En 1994, fue uno de los primeros países de la llamada Europa del Este en firmar un Acuerdo de Cooperación en el ámbito de la utilización pacífica del espacio ultraterrestre con la ESA. Un segundo paso, la firma de la Carta de Estados Europeos Cooperantes (PECS) en abril de 2008, allanó el camino para la participación de Polonia en varios proyectos de investigación de la ESA. De hecho, el país está desarrollando 42 proyectos PECS, con un presupuesto total de 11 millones de euros.

Polonia tiene una larga tradición aeroespacial y ha contribuido a muchos proyectos científicos y tecnológicos. Ha participado activamente en varias misiones científicas de la ESA, tales como Integral, Rosetta, BepiColombo y Solar Orbiter, y en las actividades de observación de la Tierra con Envisat y GMES.

También está trabajando con la ESA en programas de microgravedad y de exploración, en el EGNOS de navegación y en el Programa Espacial de "conciencia de la situación" (centrada en el aspecto del clima espacial), así como en actividades de tecnología y proyectos educativos. PW-Sat - el primer satélite polaco desarrollado por estudiantes, fue lanzado por el cohete Vega en febrero de 2012.

La cancillería del Primer Ministro polaco anunció oficialmente el pasado mes de junio que Polonia pasaría a formar parte de la Agencia Espacial Europea en otoño. Mateusz Wolski, del Instituto de Investigación Industrial para la Automoción (PIAP), enfatizó que cuando esto suceda las empresas polacas tendrán acceso absoluto al mercado aeroespacial europeo.

Entre otras, el acceso de Polonia a la ESA es consecuencia de grandes esfuerzos de institutos científicos polacos y compañías interesadas en tener acceso a los fondos comunitarios disponibles para proyectos relacionados con el espacio.

Las negociaciones para la adhesión tuvieron lugar entre otoño de 2011 y abril de 2012. Según Piotr Wolanski de la Academia Polaca de Ciencias (PAN), los términos finalmente establecidos por ambas partes benefician a Polonia. El país contribuirá anualmente con 30 millones de euros a la Agencia, aunque el 80% les será devuelto en forma de proyectos tecnológicos y contratos para empresas polacas, muchas de las cuales ya han expresado su interés en esta oportunidad de negocio.

El pasado día 13 de julio los Estados Miembros de la ESA aprobaron por unanimidad la adhesión de Polonia a la Convención de la ESA. Mientras se completa el proceso de adhesión, Polonia puede participar en el Consejo de la ESA en calidad de observador.

El Gobierno de Polonia tiene previsto concluir el proceso de ratificación del documento de adhesión lo antes posible y una vez que el mismo este en poder del Gobierno de Francia (país depositario del Convenio de la ESA), Polonia se convertirá oficialmente en el Estado numero 20 y participará en el Consejo Ministerial de la ESA en noviembre de 2012 como miembro de pleno derecho.

Agencia Espacial Europea

La Agencia Espacial Europea (ESA) es una organización intergubernamental creada en 1975, con la misión de dar forma al desarrollo de la capacidad espacial europea y garantizar que la inversión en el espacio ofrece beneficios a los ciudadanos de Europa y del mundo.

ESA cuenta con 19 Estados miembros: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Rumania, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido, de los cuales 17 son Estados miembros de la UE. ESA tiene acuerdos de cooperación con otros nueve Estados miembros de la UE y está negociando un acuerdo con el restante (Bulgaria).

Canadá ha participado en diversos programas de la ESA en virtud de un acuerdo de cooperación.

ESA desarrolla las instalaciones de lanzadores, vehículos espaciales y terrestres necesarias para mantener a Europa en la vanguardia de las actividades espaciales a nivel mundial. Hoy en día, se lanza satélites para la observación de la Tierra, la navegación, las telecomunicaciones y la astronomía, envía sondas a los confines del Sistema Solar y coopera en la exploración humana del espacio.

Foto: Ministerio de Economía de Polonia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto