Proyecto chino de observación del clima espacial
China >

Proyecto chino de observación del clima espacial

|

(infoespacial.com) Pekín.- El Proyecto Meridiano, un gran programa de investigación científica de China para observar el clima en el espacio, entró hoy en completa operación según anuncio la agencia oficial de noticias Xinhua.

El Proyecto Meridiano de Monitorización Climática del Espacio es el primer programa de observación climática espacial del país y encabezará el campo en áreas múltiples, dijo el Centro Nacional de Ciencias Espaciales de la Academia China de Ciencias en un comunicado.

"El proyecto ayudará a que el programa espacial de China logre avances importantes, mejore la competencia del país en el espacio y vigile la seguridad de las actividades espaciales de la nación", dijo Wu Ji, gerente general del proyecto y director del Centro Nacional de Ciencias Espaciales.

El proyecto comenzó en enero de 2008, ofreciendo pronósticos y alertas para las misiones de Tiangong-1 y Shenzhou-8 en 2011 y de la misión del Shenzhou-9 en junio de este año, dice el comunicado.

El proyecto busca "investigar las cadenas de causa-efecto del clima espacial en el espacio solar-terrestre, así como entender los procesos detrás de los catastróficos eventos climáticos espaciales y las características regionales del medio ambiente sobre el territorio de China", menciona el comunicado.

Un sistema de monitorización a gran escala en tierra integrado por 15 estaciones se instalará como parte del proyecto, informó la academia. También se llevarán a cabo una amplia investigación y exploración multinivel e interdisciplinaria del espacio, señaló.

Otro proyecto similar está en marcha. Las autoridades están desarrollando planes para el Programa Internacional del Círculo Meridiano de Clima Espacial, que consistirá en otra serie de estaciones de monitorización terrestres que "impulsarán considerablemente la capacidad de China para vigilar el ambiente espacial en todo el mundo", explica el comunicado.

Las estaciones observarán una amplia área entre Rusia y Australia, así como otras regiones, añade el comunicado. "La mayoría de los países en esas regiones han elogiado el proyecto", agrega. Fi



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto