Rusia 24 horas sin conexión con naves espaciales
Rusia >

Rusia 24 horas sin conexión con naves espaciales

|

(infoespcial.com) Moscú.- El corte accidental de un cable de fibra óptica durante unas obras en una carretera ha dejado Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) a la Federación Rusa sin conexión con la Estación Espacial Internacional (EEI) y otras naves espaciales durante 24 horas. La comunicación normal con el laboratorio espacial se reanudó sobre las 10 de la mañana de hoy.

La ruptura de un cable ayer miércoles privó a Rusia del control de la mayoría de sus satélites civiles y del segmento ruso de la EEI. El incidente cortó la comunicación con los satélites civiles Kanopus-B, Luch-5A, Luch-5B, Resurs-DK y Elektro-L, entre otros, pero no afectó a las Tropas rusas de defensa aeroespacial (TDA) que usan canales propios para mantenerse en contacto con los satélites militares..

“Hace dos horas que no hay comunicación con los puntos de medición civiles terrestres en Rusia. Los técnicos se han visto incapaces de controlar los satélites civiles y enviar comandos al segmento ruso de la ISS. Pueden ver a los tripulantes y hablarles, pero no transmitir los comandos”, anunció una fuente a la agencia  Novosti a media tarde de ayer.

Agregó que la ruptura de un cable, perteneciente a la empresa proveedora Akado, se produjo a las afueras de Moscú.

Una brigada de técnicos se desplazó al lugar en cuanto se localizó la avería, pero se temío que la reparación podría prolongarse 48 horas. Se temió además que lo ocurrido podiera alterar una serie de pruebas necesarias y, como resultado, retrasar el desacoplamiento de la nave Soyuz TMA-05M, en la que tres tripulantes de la ISS planean emprender el viaje de retorno a la Tierra el próximo día 19 de noviembre.

El jefe de programas tripulados de Roscosmos, Alexei Krasnov, aseguró sin embargo que la ruptura del cable no influyó en el trabajo de la IEEI. “Siempre duplicamos todos los comandos a través de los equipos de comunicaciones y a través del segmento estadounidenses” dijo..

Hoy ratificó  que los actuales tripulantes de ISS – la estadounidense Sunita Williams, el ruso Yuri Malenchenko y el japonés Akihiko Hoshide – regresarán a la Tierra “el próximo 19 de noviembre, tal y como estaba previsto”.

“Hacia las 10 de la mañana se restableció el canal averiado”, confirmó un portavoz de Akado Telecom, la empresa operadora del cable cortado accidentalmente la víspera, mientras  se realizaban obras de reparación en el recinto de una central telefónica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto