Europa mira al Sol
Europa >

Europa mira al Sol

Solar large0
|

(infoespacial.com) Madrid.- La Agencia Espacial Europea informa que el próximo fin de semana la Estación Espacial Internacional cambiará de orientación para que el instrumento SOLAR de la ESA tenga una mejor vista del Sol. Será la primera vez que se cambie la orientación del complejo orbital por motivos puramente científicos. SOLAR lleva estudiando la irradancia del Sol desde que fue instalado en el exterior del laboratorio europeo Columbus en febrero de 2008. El año que viene, los dos cumplirán cinco años en órbita.  “Es todo un éxito”, explica Nadia This, ingeniera de operaciones en el Centro Belga de Operaciones y Soporte a Usuarios Instalación solar carga externa marzo 2007desde donde se controla a SOLAR. “El instrumento se había diseñado para funcionar sólo 18 meses”.

SOLAR necesita observar directamente al Sol para recoger datos, pero la órbita habitual de la EEI hace que permanezca a la sombra dos semanas al mes. “Ahora queremos tomar datos durante una rotación completa del Sol, que dura unos 25 días”, explica Nadia.

La solución pasa por reorientar la Estación Espacial, pero mover un complejo de 450 toneladas y del tamaño de un edificio no es una tarea sencilla. Aparte de calcular la orientación adecuada para que SOLAR pueda tomar sus medidas, se tienen que tener en cuenta otros muchos factores, como por ejemplo garantizar que los paneles solares que suministran potencia eléctrica a la Estación no queden oscurecidos.

También hay que reorientar las antenas de comunicaciones para seguir en contacto con la Tierra, y reajustar otros experimentos científicos.

Para poder autorizar esta maniobra, los cinco miembros del programa de la Estación Espacial Internacional mantuvieron conversaciones a alto nivel.

SOLAR empezó a registrar esta rotación del Sol el pasado día 19 de noviembre. El 1 de diciembre laSolares en la Estación Espacial Internacional Estación pasará dos horas girando unos 7° para permitir que continúen las observaciones. El complejo mantendrá esta orientación durante diez días, y luego retomará su actitud habitual. Como de costumbre, el centro belga monitorizará el experimento sin interrupción, 24 horas al día.

Recientemente se han detectado irregularidades en el ciclo solar de 11 años, cuyo próximo máximo se alcanzará en el año 2013, por lo que la comunidad científica está especialmente interesada en las medidas espectrales que realizará SOLAR.Las observaciones de SOLAR nos ayudan a comprender mejor nuestro Sol, y ayudan a los científicos a crear modelos matemáticos más precisos para poder predecir su comportamiento. Cuanto más precisos sean los datos de partida, mejor comprenderemos cómo nos afecta nuestra estrella más cercana.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto